Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carmen Fernández, Constantino Arias y José Luis Fernández, junto a uno de los vertederos 'pirata'. DAMIÁN ARIENZA'

Tremañes se siente inseguro

Los presidentes de las tres asociaciones vecinales del barrio reclaman soluciones ante la contaminación y los vertederos 'pirata' | Los vecinos no denuncian los numerosos robos en fincas «por miedo a represalias»

DANI BUSTO

GIJÓN.

Miércoles, 2 de octubre 2019, 00:47

Comenta

Resulta complicado compaginar el ámbito industrial con la vida cotidiana, con el día a día en la calle. Eso lo saben bien los vecinos de Tremañes, un barrio periurbano que afronta problemas en ambas vertientes. La contaminación, la inseguridad ante los robos sufridos en fincas y los llamados vertederos 'pirata' son algunos de los principales retos que todavía quedan por delante en una zona que, en los últimos años, ha vivido una importante reestructuración. En una distendida tertulia, los presidentes de las tres asociaciones de vecinos existentes en el barrio conversaron ayer sobre las problemáticas a las que se enfrentan. Tres puntos de vista distintos, pero con el objetivo común de buscar los mejor para Tremañes.

José Luis Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos Bareza La Lloreda, apunta una serie de inconvenientes a los que todavía no se les ha dado solución. «La contaminación, en horario nocturno, nos obliga a estar en casa con las ventanas cerradas, y los que estamos más cerca de la industria produce graves problemas para la salud», lamenta Fernández.

«Ni entran a la cárcel»

La inseguridad fue otro de los temas abordados ayer. Fernández estima que se produce al menos un robo al mes en fincas, aunque la mayoría de esos asaltos no llega a denunciarse ya que los vecinos «tienen miedo a sufrir represalias». Además, en líneas generales consideran que «las denuncias terminan en nada, porque los asaltantes no llegan ni a entrar en la cárcel».

La limpieza de caminos también preocupa a los vecinos, un aspecto al que se suman los citados vertederos pirata, en los que la basura se acumula en las cunetas y otros rincones algo más escondidos, pero que generan «problemas de salubridad y malos olores», como recuerda Carmen Fernández, presidenta de la asociación de vecinos Evaristo Valle, en Lloreda, quien también reclama un mayor cuidado de las zonas verdes.

«Hay varios proyectos aprobados» para acometer una serie de reformas en obras e infraestructuras, pero «no hay dinero en las arcas municipales para llevarlos a cabo». Así lo explica Constantino Arias, presidente de la asociación San Juan Bautista de Tremañes: el apeadero de Feve, un parque infantil y la mejora de la pista polideportiva son algunos de esos proyectos para un barrio que, hasta la fecha, considera que «siempre ha ido hacia delante».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tremañes se siente inseguro

Tremañes se siente inseguro