Tres altos cargos de la EBHI, llamados a declarar por el carbón desaparecido de El Musel
El juez investiga un posible delito de estafa tras la denuncia de la empresa TELF AG por la falta de 115.000 toneladas de mineral
El juzgado de primera instancia número 3 de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, ha citado el martes a declarar a José Manuel Arco, director de la Autoridad Portuaria de Gijón y exgerente de EBHI; a Lucía Herrero, directora gerente de EBHI; y a Amalio Álvarez, director de operaciones de EBHI hasta marzo de 2024, dentro de las diligencias abiertas por la presunta desaparición de 115.000 toneladas de carbón en el Musel.
Publicidad
Los hechos que investiga la juez Carmen Neira, titular del juzgado madrileño, se remontan a octubre de 2020, cuando el buque MV Berge Trilav llevó hasta el puerto 159.984 toneladas de carbón de TELF. Esta empresa suiza tenía un contrato para venderlo a Natural Mining Resources (NMR), con condiciones. El comprador no podría disponer del material hasta que pagara. Fue entonces cuando el carbón fue gestionado por Marítima del Principado y llevado a un almacén de depósito de la EBHI.
Pero NMR, en 2021, y sin haber pagado a TELF, solicitó el concurso de acreedores. Fue entonces cuando la empresa suiza reclamó a la EBHI la devolución del material. Primera controversia: la terminal indicó que NMR figuraba como depositante del carbón, por lo que tenía que autorizar la salida del material.
La CSI pide la renovación de la cúpula de la Autoridad Portuaria y de la EBHI, y alerta de la posible quiebra
Reclamo de 53 millones
El conflicto suscitó un laudo de la Corte Internacional de Londres a favor de TELF. Técnicos enviados por la empresa suiza visitaron el acopio en mayo de 2023, localizando solo 43.405 toneladas. Hay otras 115.000 que TELF da por desaparecidas, algo de lo que responsabiliza a la EBHI. En base a esta desaparición reclama 53 millones a la espera de poder volver a revisar el carbón.
Por todo ello, el sindicato CSI considera «inaplazable» la renovación de la cúpula directiva de la Autoridad Portuaria y de la EBHI, y alerta de la posible quiebra de la empresa si tuviera que hacerse cargo de la cantidad reclamada por la denunciante.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión