Tres empresas optan a construir el consultorio periférico de Nuevo Roces
Una cuarta constructora, Copcisa, queda fuera del concurso por presentar su oferta fuera de plazo. El contrato se lanzó por 4,3 millones de euros
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Viernes, 9 de septiembre 2022, 02:09
Importante paso hacia la consecución del ansiado consultorio periférico del barrio de Nuevo Roces. Ayer se supo que la licitación lanzada por la Consejería de ... Salud en agosto ha despertado el interés de cuatro empresas, que son las que presentaron oferta, aunque una de ellas (Copcisa) lo hizo dos horas más tarde del plazo fijado y, por tanto, ha quedado excluida. Así pues, la adjudicación de los trabajos de construcción, para los que el Principado ha reservado una partida de 4,3 millones de euros se decidirá entre la terna de constructoras formada por Citanias Obras y Servicios, Constructora San José y Taller de Urbanismo e Ingeniería.
Se despejan así los peores augurios que hacían temer a los vecinos del barrio que la licitación pudiera quedar desierta, como ocurrió el pasado diciembre con la primera convocatoria para las obras de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes. Anticipándose a esa posibilidad, y después de haber revisado el presupuesto para la ampliación de Cabueñes, Salud hizo lo propio con el proyecto para Nuevo Roces. Así, de 3,7 millones de euros se pasó a 4,3 millones.
Ahora queda por conocer cuál es la oferta económica presentada por las tres empresas que han pasado el corte de la consejería y que, como es habitual, suele ser ligeramente más baja de la planteada por la Administración.
La mesa de contratación creada para este cometido tendrá además el apoyo de un comité de expertos -que presidirá el jefe del Servicio de Obras de la Consejería de Salud, Jesús Menéndez- para la «valoración de los criterios cuya cuantificación dependa de un juicio de valor».
Respecto a la revisión del precio de licitación de las obras del nuevo centro periférico debido al encarecimiento de las materias primas, la consejería deja claro que no habrá opción a sobrecostes una vez iniciados los trabajos. Al tener la obra una duración estimada inferior a los dos años -son, en concreto, 18 meses-, la Administración queda exenta de esa futura revisión.
El nuevo consultorio se levantará en una parcela de 3.200 metros cuadrados ubicada en la avenida de Roces, próxima a la glorieta de la carretera Carbonera.
Tres plantas
El edificio de tres plantas -sótano, baja y primera planta- que se levantará en él ocupará 1.100 metros cuadrados. Constará de dos cuerpos perpendiculares, uno rectangular y otro más bien cuadrado que se dispondrán en forma de T. En el sótano habrá dieciséis plazas de aparcamiento. En la planta baja, además de la zona de administración irá el área de atención a la mujer, el de salud bucodental y pediatría. En la primera planta, tres consultas de medicina de familia y las correspondientes de enfermería.
El centro periférico de Nuevo Roces es una infraestructura muy necesaria y largamente demandada por el vecindario del que es el barrio más joven de Gijón. Ahora, para acudir al médico tienen que desplazarse hasta el centro de salud de Contrueces, al que están asignados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión