Turismo busca para el albergue «un edificio más adecuado» que la Casa Paquet
Mantiene el traslado a su planta baja de la oficina de información del Puerto Deportivo y pide a Cocemfe un informe sobre su accesibilidad
I. VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 16 de enero 2020, 00:27
El equipo de gobierno reiteró ayer su negativa a habilitar como albergue de peregrinos la Casa Paquet, aunque mostró su disposición a buscar «un edificio más apropiado» para este fin. El motivo, según explicó el concejal de Turismo Santos Tejón, es su falta de accesibilidad y las dificultades que presenta para una adecuada adaptación a las necesidades de personas con discapacidad física, al tratarse de un edificio protegido. Tras afear a la oposición que «por mucho que se lo expliquemos no nos van a creer», el edil apuntó que esta misma semana representantes de Cocemfe visitaron el edificio para hacer un informe al respecto. «No usamos este tema como excusa para no dotar de albergue a la ciudad, pero no sería serio que mientras hacemos bandera de quitar las barreras arquitectónicas, a las primeras de cambio dotemos a Gijón de una infraestructura turística tan importante, pero a todas luces inaccesible».
Tejón recordó que sí se va a trasladar a la planta baja del inmueble, como estaba previsto, la oficina de información turística que ahora está «escondida en una de las dársenas del Puerto Deportivo». No aclaró cómo se ocupará el resto del edificio, alquilado por 25 años al Instituto Catequista Dolores Sopeña por una renta de 18.000 euros al año, aunque sí aseguró que «la propiedad se ha mostrado dispuesta a cambiar el uso que le queramos dar». Añadió en cualquier caso que «no podemos dotarlo de ningún tipo de contenido hasta que no se haga una reforma sustancial».
El voto en contra de los dos partidos del gobierno (PSOE e IU) y la abstención de Podemos impidió que salieran adelante dos iniciativas de Ciudadanos y PP que coincidían en reclamar que se mantuviesen los planes para abrir un albergue en el edificio.
Desde la formación naranja el concejal Rubén Pérez recordó que el proyecto de reforma ya preveía un cuarto accesible con cuatro plazas en la planta baja. «Se pongan como se pongan, sería un albergue accesible. A un hotel para serlo no se le exige que lo sean todas sus habitaciones». Invitó al equipo de gobierno a que «invite también a Cocemfe a visitar la totalidad de equipamientos municipales y clausure o haga reformas en los que no cumplan con la accesibilidad».
Desde el Partido Popular, que pedía además un plan integral para potenciar el paso del Camino de Santiago por Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja lamentó el «revisionismo» del equipo de gobierno y le acusó de dejar pasar una oportunidad «para tener uno de los mejores albergues de peregrinos de Europa».
Más información
- Una instrucción fijará qué eventos pueden ir a espacios públicos
- Negativa a los perros de protección para mujeres maltratadas
- «Pintaremos bancos que den color, por la tolerancia»
- La alcaldesa a Vox: «Deberían tener más criaturas»»
- El nuevo Plan de Normalización Lingüística, en marzo
- Cursos de conducción para que más mujeres entren en EMTUSA
-