Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Dos ultras detenidos tras viajar a Oviedo la víspera del derbi y protagonizar agresiones

Armados con bates de béisbol y barras de hierro, dos grupos provocaron sendos incidentes violentos en la capital

Viernes, 13 de mayo 2022, 03:18

La Policía Nacional detuvo a dos personas en relación a dos incidentes violentos que tuvieron lugar en Oviedo la noche del 15 de abril, víspera del derbi. La Jefatura Superior de Policía de Asturias relata que en la madrugada previa al encuentro se detectaron dos incidentes violentos en Oviedo relacionados con el derbi. El primero de ellos tuvo lugar en el Campo San Francisco, donde «un grupo de unos diez jóvenes embozados y armados con bates de béisbol y defensas extensibles agreden a otro grupo que transitaba por allí lesionando a uno de ellos». Los propios agredidos, seguidores del Oviedo, hicieron huir a prácticamente todos sus atacantes y retuvieron a uno de ellos hasta la llegada de la Policía Nacional.

El segundo incidente se produjo minutos después en la calle Campomanes, donde «un grupo de personas que ocultan su rostro con pasamontañas desciende de un vehículo y amenaza con barras de hierro y bates a un viandante al que le preguntan si es seguidor del Real Oviedo». Al contestar este negativamente, «huyen a bordo del mismo vehículo».

La rápida intervención de integrantes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana permitió identificar en un primer momento a tres personas relacionadas con estos hechos.

En coches particulares

Ante la sospecha de que estaban motivados por la animadversión entre aficiones rivales, la Brigada de Información de Oviedo logró confirmar que «varios jóvenes, vinculados con un sector radical de animación del Sporting, se desplazaron en vehículos particulares desde Gijón la noche previa al encuentro con el objeto de localizar y agredir a aficionados ovetenses».

Se detectó que cuatro personas «vinculadas a una peña radical sportinguista participaron activamente en los hechos investigados». Al entender que los incidentes, presuntamente, constituían delitos de odio, lesiones y amenazas fruto de la animadversión futbolística, se procedió a la detención de dos de los miembros del grupo. Tras ser oídos en declaración fueron puestos en libertad con cargos. Se imputaron los mismos hechos a los otros dos identificados, uno de ellos en calidad de investigado no detenido.

Todo ello fue puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, así como de la autoridad administrativa, al entender que la conducta se encuetra recogida en la Ley contra la violencia en el deporte. Los detenidos tienen numerosos antecedentes y uno de ellos tiene prohibido acceder a estadios de fútbol debido a su previa participación en otros incidentes violentos.

«No consta», dice el Sporting

El Sporting aseguró ayer que «no ha recibido ningún tipo de comunicación desde los organismos competentes sobre supuestas agresiones cometidas por aficionados». «El Sporting mantiene el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa vigente para impedir cualquier acto contrario a la ley», continúa el comunicado, en el que indica que «si algún abonado hubiera incumplido la ley -sin que haya constancia de ello hasta la fecha-, el club procedería a aplicar de inmediato las medidas oportunas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Dos ultras detenidos tras viajar a Oviedo la víspera del derbi y protagonizar agresiones

Dos ultras detenidos tras viajar a Oviedo la víspera del derbi y protagonizar agresiones