Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Manifestantes frente a la Fundación de Servicios Sociales. J. C. TUERO

«La única solución es que el servicio vuelva a manos municipales»

Doscientas personas apoyan la movilización de las trabajadoras de ayuda a domicilio, que piden «condiciones dignas»

DANI BUSTO

GIJÓN.

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 00:57

Comenta

Con la premisa de que «remunicipalizar» el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad es la «única solución» a los problemas que atraviesa este sector, cerca de dos centenares de personas se concentraron ayer por la tarde frente al edificio de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, en la Gota de Leche. A la concentración, que duró una hora y media, se sumaron diversos colectivos y asociaciones para mostrar su apoyo a las empleadas de ayuda a domicilio, quienes actualmente se encuentran enfrentadas a Aralia, la empresa concesionaria de este servicio, y a la que reclaman la paga extra y una serie de pluses que, según temen, «no se van a recibir».

Con cánticos y proclamas, el tráfico también estuvo cortado durante unos instantes. Las reivindicaciones, explicó Carmen Diego, delegada por el CSIF en el comité de empresa, pasan por que «Aralia se vaya, y se remunicipalice el servicio» -que el Ayuntamiento se haga cargo directamente-. Y en caso de que «no den el brazo a torcer» y se otorgue la concesión a otra empresa, añadió, que el consistorio «sea responsable de a quién se dan estas contrataciones».

Carmen Diego aseguró que por el momento «toca esperar los plazos legales», en los que se espera que «el Ayuntamiento negocie con la empresa» para rescindir el contrato, mientras los servicios jurídicos municipales «estudian el contrato puente» ya elaborado.

Las empleadas reclaman a la empresa concesionaria la paga extra y varios pluses

«Estamos cansadas de ver cómo pasamos de mano en mano por empresas que solo vienen al negocio, y que no miran las necesidades reales del servicio ni se tiene en condiciones dignas a los empleados que atienden a las personas de esta ciudad», lamentó la delegada de CSIF. Finalmente, Carmen Diego recordó que «hace ya treinta años que se privatizó» este servicio.

Entre los colectivos y asociaciones que se sumaron a la movilización se encontraban Pensionistas de Gijón, Libres y Combativas, Las Kellys, las Marchas de la Dignidad y empleados de Emulsa, entre otros. Los próximos pasos consistirán en convocar nuevas concentraciones cada jueves. La próxima está prevista para mañana, a partir de las 17 horas, frente a la Fundación de Servicios Sociales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La única solución es que el servicio vuelva a manos municipales»