Urbanismo autoriza edificar cuatro casas en el jardín de la Quinta Fernando Luna
La finca que rodea a una vivienda «a la inglesa» de Juan Manuel del Busto en Somió, vio reducida su protección al cambiar el catálogo urbanístico
I. VILLAR
GIJÓN.
Domingo, 19 de enero 2020, 01:24
La comisión municipal de Urbanismo ha aprobado de forma inicial el plan especial de la Quinta Fernando Luna, en la camino de los Pinos de Somió, que prevé la construcción de cuatro viviendas pareadas -unidas dos a dos a través de sus respectivos garajes- en el jardín que rodea a una casa de estilo regionalista construida en 1945 bajo diseño de Juan Manuel del Busto, hijo, pupilo y colaborador de Manuel del Busto.
El edificio existente ahora en el corazón de la finca, y que ocupa 375 de sus 5.425 metros cuadrados, cuenta con protección parcial en el catálogo urbanístico, que lo describe como «una vivienda unifamiliar de singular calidad, inspirada en la arquitectura de la campiña inglesa». Añade que se trata de «una versión muy elaborada de la casa de campo a la inglesa, rodeada por un jardín muy singular y de corte también inglés». El jardín al que se refiere también contaba con ficha propia en el anterior catálogo de Gijón, pero en el nuevo es uno de los 86 que pasan a regirse por la figura de «entorno de protección» del edificio catalogado al que están vinculados, en este caso la Quinta Fernando Luna.
En la memoria justificativa presentada por los promotores del proyecto se indica que «la superficie del entorno a proteger, en la que se incluyen la edificación principal y la mayoría de las especies arbóreas existentes, es de 3.359 metros cuadrados», que es el 65% de la finca. El 35% restante, por tanto, se desgajará y se dividirá en cuatro parcelas de 452 metros cuadrados, cada una de ellas con una edificabilidad de 245,31. Solo se perderán un pino dañado por la procesionaria y los árboles frutales, «que no producen fruta de buena calidad».