La urbanización de la jefatura de la Policía Local, casi culminada a días de su entrega
La empresa culminará la obra a principios de marzo, pero la mudanza del servicio está prevista para finales de 2024
Las obras de la futura jefatura de la Policía Local están prácticamente culminadas. El edificio será entregado a principios de marzo, es decir, dentro ... de unos pocos días. Ya se puede ver prácticamente en su esplendor la gran plaza que dará acceso a las nuevas instalaciones, con lo que la urbanización del entorno está en sus últimos pasos. A partir de ahora será el momento de conseguir el suministro de distintos equipamientos, como los elementos de control de acceso, el novedoso centro de control y todo el equipamiento necesario, desde las instalaciones de la galería de tiro hasta el gimnasio, pasando por los calabozos o los despachos. Suman una inversión de varios millones de euros.
La obra la está realizando la constructora Acciona y el objetivo es tener una jefatura del siglo XXI, tal y como apuntaron en su momento los responsables municipales. El nuevo edificio se levanta sobre un terreno de 2.500 metros cuadrados y de momento se mantiene la planificación inicial para que a finales de este año o, a más tardar, inicios de 2025 la Policía Local haya completado su traslado a las nuevas dependencias.
En este ínterin será necesario culminar el nuevo acceso por el antiguo trazado de Sanz Crespo que tendrá el edificio con la glorieta de la avenida de Portugal que también conecta con la autopista 'Y'. Por ahí será la entrada de los vehículos y la inversión prevista para ello es de unos 90.000 euros.
Casi diez millones
Los efectivos policiales contarán, por tanto, con unas instalaciones de última generación y adaptadas a los tiempos. Además, albergará los servidores del Centro de Procesamiento de Datos de todo el Consistorio y que ahora se encuentran en los bajos de la plaza Mayor. Estos equipos cuentan con información sensible de toda la ciudadanía y de las relaciones que el Ayuntamiento tiene con empresas y administradores, por lo que consideran lo más conveniente que estén custodiados por la Policía Local. El edificio cuenta con dos sótanos, una planta baja y cinco pisos, una construcción inspirada en la jefatura de la Policía Local de Bilbao.
La inversión roza los diez millones de euros, ya que en septiembre del año pasado hubo que aprobar una revisión de más de 650.000 euros solicitada por Acciona debido al incremento de los precios de los suministros.
La fecha de entrega de la obra es el 1 de marzo, pero se quiere dar unos días de margen a la constructora para que pueda limar todos los detalles que puedan quedar pendientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión