Valentín Fuente
El tradicional certamen dará comienzo este viernes en la plaza de La República a las siete de la tarde con la primera fase eliminatoria
La 43 edición del concurso de Canción Asturiana organizado por EL COMERCIO junto a Divertia y con el patrocinio de Caja Rural de Gijón ... y la colaboración de El Corte Inglés, da comienzo este viernes, 18 de julio, a las siete de la tarde en la plaza de La República (en el barrio de El Coto) y continuará durante todo el fin de semana. Valentín Fuente, coordinador y presentador del certamen, celebra el «aumento de participación» en cuanto a público como a cantantes.
–¿Qué espera de esta nueva edición?
–Espero que sea un éxito igual al de los otros años. Cada edición, en cuanto a participación como a público, viene mejorándose.
–¿Cómo ve la participación? ¿Ha crecido?
–Sí. Ha crecido en número de cantantes. Actualmente tenemos 36 en categoría absoluta y 7 en moza. En total 44. Se van a ver caras nuevas. En la categoría absoluta masculina tenemos incluso cuatro participantes que vienen de Cantabria.
–¿Y en nivel?
–Cada vez es superior. Entre los cantantes que acuden hay campeones de otras competiciones. En la categoría femenina hay un nivel muy alto e igualado.
–¿El perfil del concursante ha cambiado?
–En la categoría absoluta hay muchos más hombres que mujeres. Pero, sin embargo, en la moza, es mayor el género femenino. Se ha invertido la tendencia.
–¿Qué tal funciona la sección moza?
–El año que yo cogí la coordinación, es decir, hace cuatro, era algo que se demandaba en redes sociales, entonces, decidí implantarla. Tenemos siete inscritos. Hay más chavales. Pero es mala época porque hay vacaciones e influye.
–Pero, ¿hay cantera?
–Sí. Y esperamos que la tendencia siga aumentando y que los que ya están sigan ilusionados con la canción asturiana porque al crecer puede que cambien de parecer. Pero esperamos que sigan y que conserven este legado tan importante que tenemos de la canción asturiana.
–¿Quién va a conformar el jurado de este año?
–Son dos expertos. En primer lugar Anabel Santiago, profesora de canción en Oviedo y campeona en múltiples ocasiones, y Genaro García, conocido como 'Tolín de La Carrera', un veterano cantante que sabe mucho sobre ella. Además Alfonso Fernández, el gaitero oficial que acompañará a los participantes, forma parte con voz pero sin voto. Es interesante contar con su opinión.
–¿Cómo ve al público?
–Es siempre muy entregado. En las finales que se celebran en la plaza Mayor suele estar lleno. Hay gente de Gijón, pero también vienen personas de toda Asturias que les gusta la canción asturiana.
–¿Puede ser algo que juegue en contra de los participantes?
–Cantar en Gijón es un hándicap porque hay mucho público y las finales en la plaza Mayor imponen. Un cantante no está arropado por una orquesta o coro. Es él solo. Eso influye en los nervios.
–Y, al contrario, ¿la plaza Mayor es un buen espacio?
–Sí. Es todo un escaparate para los artistas. Da mucha visibilidad. Y bueno, luego, el hecho de que lo organice EL COMERCIO y salga en el periódico también influye y es muy positivo para la canción asturiana.
–¿Qué importancia tiene el concurso en la preservación de la cultura asturiana?
–Lo primordial del concurso es la conservación de la canción asturiana. El jurado tiene en cuenta que se preserve esta línea céltica y asturiana.
–¿Qué valoraciones le llegan del concurso?
–Muy positivas. La aceptación de los cantantes es fenomenal. Tenemos que cerrar el cupo de participantes porque hay un tiempo estipulado. Pero que se supere es, por supuesto, una buena señal.
–¿Cómo ve el futuro de la canción asturiana?
–Hacía unos años estaba en línea descendente y, ahora, vamos en línea ascendente. Ha ayudado el incremento de concursos y también el Premiu Autonomicu Obdulia Álvarez 'La Busdonga' d'Asturianada. Los cantantes están ganando en visibilidad y aumentando sus actuaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión