Vecinos de Castiello reclaman que se patrullen las calles para prevenir nuevos robos
La Plataforma de Bernueces pide que se modifiquen los límites perimetrales para que la Policía Local pueda actuar contra los ladrones
EVA HERNÁNDEZ
GIJÓN.
Sábado, 5 de agosto 2023, 00:51
Castiello de Bernueces «está ahora tranquilo», pero hace meses la situación con los robos era «insostenible» y los vecinos temen que vuelva a ser así en cualquier momento. Hugo de la Fuente y Juan Carlos Cueto, presidente y vicepresidente de la recién creada Plataforma de Bernueces, debido a diferencias con la asociación de vecinos, quieren seguir luchando para «prevenir antes de que ocurra otro robo», explicaron a EL COMERCIO.
La plataforma nació a través de un grupo de whatsapp creado por vecinos de Castiello para poner freno a los robos en la zona. Fruto de esta inseguridad que sentía la parroquia se sucedieron una serie de movilizaciones. «Esto generó mucha más seguridad, llegábamos a la zona y había controles pero evidentemente no puede ser así siempre», razonó De la Fuente. Aunque «el dron que ahora tenemos está ayudando», hacen hincapié en que hacen falta más medidas: «Queremos que se patrullen las calles para prevenir los robos». El presidente y vicepresidente detallaron que Castiello está dividida en dos zonas en cuanto a las atenciones delos cuerpos de seguridad. «Hay una zona en la que te atiende la policía nacional y otra en la que atiende la guardia civil», señalan.
Hugo de la Fuente vive en la primera zona, «cuando hay algún robo vienen volando y se presentan varios coches», sostiene. En el caso de Cueto vive en la otra parte de la parroquia, «cuando llamamos a la guardia civil tarda casi una hora porque llegan patrullas de Luanco, de Candás e incluso de Llanes», lamenta. Esta zona es, según sus palabras, la más afectada por los robos porque los ladrones saben que van a tardar.
Antes de ser una asociación, los vecinos afectados se reunieron con la alcaldesa Carmen Moriyón que «se comprometió en campaña electoral a mover el límite perimetral para que la policía local entrara en la zona, es algo que estaba dentro del plan de gobierno que presentaba». Aunque por el momento, «seguimos esperando, solo hemos recibido el dron». Patrullar las calles es algo que consideran «necesario» porque «son varias patas las que se necesitan, las cámaras aportarán control, luego el dron la movilidad de ese control y nos faltan las patrullas. Si los ladrones los ven físicamente se echan para atrás», señaló Juan Carlos Cueto.
«Tenemos servicios de aldea»
Este no es el único problema que encuentran en la zona. El tema del transporte también es un problema a tratar. Por el momento, ya han presentado más de 2.500 firmas en el Registro para intentar lograr que llegue una línea de autobús a la parroquia. «Pagamos como zona residencial, pero tenemos servicios de aldea», se queja De la Fuente. «Para ir a por una barra de pan debemos coger el coche», añade Cueto. La fibra óptica se une a las desventajas. «Hay zonas a las que no llega y para reclamarla tiene que haber un número mínimo de vecinos. Si no, nada».
Esto lo explicarán en la reunión que convocarán en septiembre para presentarse como asociación en Castiello. «Hemos empezado ahora a dar altas, son más de las que esperábamos», dijo orgulloso De la Fuente. «Los movimientos que estamos llevando a cabo hacen que la gente venga y estamos teniendo buenas críticas». Dicen estar «abiertos a que entre cualquiera que viva en Castiello o tenga un interés aquí».
La nueva plataforma vecinal también espera reunirse con la alcaldesa en septiembre y presentarse oficialmente. «Solo pensamos en el bien de Castiello», concluye.