Los vecinos de Granda no se creen que la ITV solo vaya a atender 200 coches al día
Indican que con el coste de 'pinchar' la autovía minera se podría adquirir otra parcela en un polígono industrial que cause menos molestias
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Lunes, 15 de marzo 2021, 00:47
Las explicaciones de Belarmino Rodríguez, gerente de ITVASA, en una entrevista publicada ayer por EL COMERCIO, no han convencido a los vecinos de la parroquia ... de Granda, donde se prevé la construcción de una nueva estación de inspección técnica de vehículos (ITV). A Pilar Granjo, portavoz de la Plataforma ITV No, le llamó la atención que Rodríguez dijera que «se buscaba que estuviese a una cierta distancia de la que ya hay en Gijón, para evitar contaminación y para comodidad de los ciudadanos». Granjo indicó «¿dice que produce contaminación y nos la quiere poner a nosotros? Y sobre la comodidad, ¿es cómodo meter el tráfico por caleyas? Todas las ITV de España están en polígonos industriales, áreas de servicio o carreteras nacionales, ninguna en una parroquia rural».
Pilar Granjo también considera «contradictorio» que se vayan a invertir 2.245.000 euros para atender a 200 vehículos diarios, una cantidad de coches que, por otro lado, tampoco se cree. «No pueden garantizar que sean 200. Que lo pongan por escrito en el BOE y los controlaremos. Cuando llegue uno más, no lo dejaremos pasar». De la misma opinión es Marián Rendueles, integrante de la plataforma, quien asevera que «el número de coches que dicen no nos lo creemos. Estamos seguros de que van a ser muy superiores, aunque ellos lo intentan minimizar. Otro asunto que no entienden los vecinos de Granda es que se baraje 'pinchar' la autovía minera, con el coste que supone. «Quieren gastar más dinero público en esa obra, demás de la inversión de la ITV. La mera propuesta de un nuevo enlace supone que reconocen que las vías de la parroquia no son adecuadas. Es una idea peregrina y no sabemos si será factible. En total, será una inversión muy grande, cuando siempre indicaron que habían elegido la parcela de la antigua fábrica de Famila porque era más barata», explica Pilar Granjo.
El mismo razonamiento planta Marián Rendueles pues remarca que «compran esta finca porque es barata y ya tiene hecha la nave, pero piensan en 'pinchar' la autovía, que cuesta mucho dinero público. Además, hay que ver si la ley permite construir un enlace a medio kilómetro del que ya existe. El gerente de ITVASA dice que no hay nada oscuro en esta operación, pero lo seguro es que no ha aclarado nada».
En Granda también reprochan a Belarmino Rodríguez que no desvelara las otras diez ubicaciones que habían estudiado para la instalación de la ITV y por qué consideraron a Granda como la ubicación ideal, ya que la normativa «dice que tienen que estar en zonas de fácil acceso y que no se interrumpa el tránsito de la zona», recuerda Pilar Granjo.
Los vecinos recriminan de las administraciones local y regional que no trataran directamente con ellos este asunto y especialmente que la alcaldesa de Gijón, Ana González, todavía no haya querido mantener un encuentro con el colectivo a pesar de que se lo han solicitado en repetidas ocasiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión