Los vecinos de Granda piden otra ubicación para la ITV porque «ya no va a ser barata ni rápida»
Dada la suspensión de la licitación de la obra, reclaman junto a la oposición que se instale en un polígono industrial del municipio
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Domingo, 11 de abril 2021, 00:14
Los vecinos de Granda y la oposición municipal son un clamor contra la ubicación de la estación de ITV en la parroquia, máxime después de ... que ITVASA suspendiera la licitación de la reforma de la nave industrial de la antigua finca de la Cooperativa de Agricultores de Gijón debido a la existencia de deficiencias en el proyecto presentado y que el Ayuntamiento de Gijón exige corregir, tal y como publicó ayer EL COMERCIO. Marián Rendueles es portavoz de la plataforma vecinal constituida contra este proyecto y tiene claro que la actuación «ya no va a ser barata ni rápida. Si les exigen más obras, al Principado no le va a salir rentable y no la va a acabar pronto. No van a conseguir su objetivo así que es mejor que no sean cabezones y hagan una permuta de la finca o una reversión de la compra».
Rendueles considera que la suspensión de esta licitación «es un paso» y apunta que «igual el matrimonio entre el Ayuntamiento y el Principado empieza a llevarse un poco mal», pero recuerda que el objetivo del colectivo no es que se modifique el proyecto, sino que «no la pongan aquí». Por eso, asegura que continuarán las movilizaciones vecinales a partir de la próxima semana, aunque confía en que «con lo que ha ocurrido se den cuenta de que esta ubicación no es viable». En su opinión, si cuando surgieron las primeras protestas ITVASA hubiera optado por otra ubicación «ya estarían haciéndola. Ahora va a tener que esperar mucho más tiempo».
Unanimidad
Los grupos de la oposición municipal defienden una postura unánime en este asunto, que no es otra que su oposición a instalar la ITV en Granda y su apuesta por hacerlo en un polígono industrial. Rubén Pérez, concejal de Ciudadanos, considera insuficiente la paralización de la licitación y pide que «se asuma la inviabilidad de este proyecto y se busque una parcela adecuada en un polígono industrial del municipio». También apunta que los informes que advierten de deficiencias en el proyecto «vienen a dar la razón a aquellos que desde el primer momento denunciamos que no era el emplazamiento adecuado y que había argumentos suficientes para no conceder la licencia municipal».
Por todo ello, Rubén Pérez pide a ITVASA que dé marcha atrás y estudie fórmulas legales para revertir la compra de la parcela, pues, «generalmente, en este tipo de contratos se suele introducir una cláusula que los condiciona a que una parcela adquirida pueda destinarse al fin con el que se adquirió». Además, considera que se pueden pedir «responsabilidades políticas» por este asunto.
La portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, destaca «un ocultamiento de todo el proceso que nos ha llevado a que el Principado adquiera una parcela en una zona rural de Xixón con imposibles accesos y teniendo opciones en polígonos industriales». Tuero aseguró que su grupo municipal ya ha reclamado al equipo de gobierno local los informes emitidos por el Ayuntamiento de Gijón y que advierten de las deficiencias del proyecto presentado por ITVASA y añadió que «exigimos que no se continúe en marcha con esta oscura operación», al tiempo que propone que los responsables municipales y del Principado «se sienten para llegar a un acuerdo de cesión de una de las parcelas que hemos logrado sacar a la luz y en las que ITVASA también tenía interés, las situadas en el polígono de Lloreda».
Pelayo Barcia es concejal de Foro, una formación que también ha dejado patente su rechazo a la ubicación de la ITV en la parroquia de Granda. En su opinión, «cada noticia que aparece solo vale para incrementar las sospechas sobre esta operación». El edil indica que si las deficiencias detectadas en el proyecto por el Ayuntamiento no son subsanables, «no solo se deben paralizar las obras sino anular la compraventa y realizar una nueva con luz y taquígrafos». Y es que recordó que «llevamos casi cuatro meses sin que ITVASA haya enseñado el contrato de compraventa».
«Transparencia»
El portavoz del Partido Popular, Alberto López-Asenjo, quiso felicitar al movimiento vecinal de Granda por haber logrado la paralización del expediente, así como a la unidad de acción de la oposición municipal y apuntó que solicitó «transparencia» al equipo de gobierno para que los partidos de la oposición tengan acceso a los expedientes. López-Asenjo aseguró que seguirán trabajando en coordinación con los vecinos «para tener esa capacidad de conjugar una necesidad como puede ser la de una estación de ITV, pero buscando el emplazamiento adecuado en un polígono, donde se respeten las normas medioambientales, de tráfico y de ubicación».
También muy crítico se mostró el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, quien explicó que el Ayuntamiento de Gijón y el Principado «han tomado decisiones teniendo en cuenta intereses distintos de los que tienen los vecinos de Granda». Hizo alusión a los informes municipales que motivaron la paralización de la licitación de la estación de ITV y apuntó que «mucho nos tememos que en ellos se va a dar la razón a los vecinos de Granda en sus quejas y que la única solución efectiva tendrá que ser el cambio de ubicación del proyecto para llevarlo a un polígono industrial».
Los informes elaborados por el Ayuntamiento de Gijón y que alertan de deficiencias en el proyecto son sobre tráfico, urbanismo, medio ambiente y ruidos. ITVASA los recibirá la semana que viene y deberá modificar el proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión