Los vecinos de Jove temen que el vial a El Musel se construya en superficie
Califican de «tomadura de pelo» el anuncio de que no hay fondos para hacer la obra soterrada
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Sábado, 23 de noviembre 2019, 01:59
La Asociación de Vecinos de Jove se mostró ayer contrariada con el anuncio del director general de Carreteras, Javier Herrero, de que no había fondos para acometer la construcción del vial de Jove, que supondrá una inversión de 142 millones de euros. Virgilio Herrero, vicesecretario de la asociación, dijo que «es una tomadura de pelo, porque nos tememos que acabe como con el plan de vías, con el túnel hecho, que no haya dinero y el proyecto quede estancado». Es más, Herrero, tras una reunión celebrada por la directiva de la asociación, indicó que «estaba previsto que el vial fuera por un falso túnel y con una zona verde en la parte superior. Pero ahora dicen que no hay dinero y nos tememos que al final lo hagan a nivel de carretera, sin falso túnel».
Este dirigente vecinal indica que el vial de Jove, que conectará El Musel con la GJ-10, en Tremañes, «es muy necesario y se tiene que hacer a pasos agigantados por la gran contaminación que hay en la zona debido al abundante tráfico de camiones». Además, Virgilio Herrero recuerda que el problema de la polución de la zona oeste de Gijón está en plena vigencia, con la Plataforma Anticontaminación y una contestación vecinal muy fuerte. Y es que, apunta, «son cientos los camiones que pasan al cabo del día por la avenida del Príncipe de Asturias».
Los vecinos esperarán un tiempo prudencial para ver qué deriva lleva este importante proyecto para la zona, pero Herrero advierte de que, «si dejan que se muera, tendremos que movilizar a la gente, como ocurrió con el plan de vías. Es necesario solucionar la contaminación y la congestión de tráfico pesado que hay en la zona oeste de Gijón».
Actualización del proyecto
Entre tanto, la Administración del Estado continúa con la actualización del proyecto del vial que se había presentado en 2010. Este trabajo está siendo cofinanciado por el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Gijón.
Lo desarrolla la consultora pública Ineco, que trabaja directamente con el ministerio y, según se informó desde el Puerto de Gijón, esa actualización consta de cuatro fases, dos de las cuales ya estarían ultimadas y acordadas, la tercera está en fase de su análisis final y se espera que en breve se acometa la cuarta y última. De cualquier modo, no pudieron avanzar una fecha en la que se estime que el documento esté completamente actualizado.
Hay que recordar que el contrato para este trabajo fue formalizado por la Autoridad Portuaria de Gijón en diciembre de 2017 y tenía un plazo de ejecución previsto de seis meses. Desde entonces, ya casi han pasado dos años.
A nadie se le escapa que la del vial de Jove es una obra compleja, con una longitud de 2,5 kilómetros de los que dos discurrirán en un falso túnel sobre el que se urbanizará un bulevar. La calzada será bidireccional, con dos carriles de 3,5 metros de ancho (uno para cada sentido), un 'cebreado' central a modo de mediana de 1,2 metros, arcenes de 2,5 metros y aceras de 0,75 metros. Ahora, hacen falta 142 millones para hacerlo.