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Los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán aparcar en ORA desde el 1 de abril

Aurelio Martín indicó que están afectados el 16% de los usuarios y anunció una campaña informativa que durará cinco meses

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Jueves, 14 de octubre 2021, 01:11

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El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, dio a conocer en la sesión plenaria de ayer el calendario previsto para implantar en la ciudad la prohibición de estacionar en zona ORA para aquellos vehículos que no dispongan de etiqueta ambiental. Lo hizo en una proposición de Foro que planteaba que dicha norma no estuviera en vigor hasta que fuera obligatorio disponer del distintivo, pero Gijón se adelantará unos meses. Según explicó Martín, a partir del 1 de enero los vehículos afectados no podrán estacionar en la zona de aparcamiento regulado, es decir, prácticamente todo el centro de la ciudad.

El concejal explicó que, según datos de la Empresa Mixta de Tráfico, la norma afectará al 16% del volumen total de usuarios de la ORA. No obstante, «haremos una campaña informativa de cinco meses que empezará el 1 de noviembre». A partir del 1 de enero, en las pantallas de los parquímetros se informará de que se trata de un vehículo sin etiqueta ambiental, aunque el usuario podrá recoger el tique y aparcar sin problema. Será a partir del 1 de abril cuando el parquímetro ya no entregue el tique a los afectados.

En concreto, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, cuando un conductor sin etiqueta ambiental utilice un parquímetro, aparecerá en pantalla el siguiente mensaje: «Aviso de periodo transitorio: su vehículo no cumple con los requisitos establecidos por la DGT para la obtención del distintivo ambiental. A partir del 1 de abril no podrá estacionar en la zona regulada (zona ORA)». No obstante, se generará el tique con normalidad. Pero a partir del 1 de abril el mensaje que aparecerá será el siguiente: «Su vehículo no cumple con los requisitos establecidos por la DGT para la obtención del distintivo ambiental, por lo que de acuerdo al artículo 11.2 de la O. M. de Movilidad Sostenible de Gijón/Xixón, no puede estacionar en la zona regulada (zona ORA)».

Aurelio Martín aseguró que «no tengo nada contra los coches, lo tengo contra el cambio climático» y apuntó que la normativa que aplica Madrid «es mucho más contundente». Por eso, calificó a las que se aplicarán en Gijón como «medidas blandas».

Así contestó el concejal de Medio Ambiente a la proposición del concejal Pelayo Barcia, que planteaba retrasar la aplicación de esta prohibición hasta el 1 de julio de 2023. El edil de Foro cifraba los vehículos gijoneses afectados entre 30.000 y 40.000, y basó su petición en la caída de la venta de los vehículos, la crisis económica, la falta de aparcamientos disuasorios, la no convocatoria de subvenciones para la compra de vehículos con distintivo y la falta de homogeneización legal, entre otras cosas.

Un plan de choque para agilizar las ayudas al alquiler

El equipo de gobierno pondrá en marcha un plan de choque para agilizar la resolución de las ayudas al alquiler para aquellas personas con menores rentas. Para ello, incrementará el personal de la Empresa Municipal de la Vivienda. El objetivo es conseguir que se pueda solucionar este problema en un mes. Así lo indicó ayer la de Derechos y Bienestar Social, Natalia González, quien reconoció que será difícil bajar ese plazo para el resto de los solicitantes, ya que hay 231 nuevas peticiones y 787 están pendientes de renovación. Actualmente, el tiempo de espera para la concesión de estas ayudas es de cuatro meses, un plazo que la concejala calificó de «no adecuado».

González también hizo referencia al servicio de atención a domicilio, que atiende a 1.219 usuarios y «ya está al nivel de 2019». Los 265 trabajadores realizaron en lo que va de año 21.068 horas. La concejala explicó que «hay que poner en el centro a los usuarios, sin que suponga una pérdida de los derechos de los trabajadores», en referencia al reciente despido de dos coordinadoras que están pendientes de resolución judicial. «El Ayuntamiento hizo lo que estaba en su mano para blindar sus derechos», apuntó.

Solo Podemos-Equo respaldó al equipo de gobierno en esta cuestión y lo fundamentó en que había presentado cinco medidas complementarias a la ordenanza de movilidad como un Plan Renove Xixón, poner en marcha un transporte público a demanda en la zona rural, los bonos de EMTUSA de 'transición ecológica justa' y 'verde', la reserva de plazas para residentes de la zona rural y un servicio de bicicletas público de calidad.

El resto de formaciones secundó el planteamiento de Foro. Es más, algunos habían sugerido, incluso, ampliar aún más la moratoria. En opinión del concejal no adscrito Alberto López-Asenjo, «se penaliza a los estratos más débiles de la población porque no pueden cambiar de coche». Eladio de la Concha (Vox), fue más duro, al decir que «a nadie le tienen que dejar sin su coche por una decisión política». Según la popular Ángeles Fernández-Ahúja, «la movilidad sostenible exige poner alternativas al alcance de los ciudadanos», mientras que José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos, que había presentado una enmienda que no le fue admitida, defendió que en lugares como Barcelona llegó a haber una moratoria de hasta dos años antes de comenzar a poner sanciones.

Por otro lado, Aurelio Martín rechazó restablecer el doble sentido de la circulación en el Muro, habida cuenta de que la comisión que analiza la posible reforma de ese espacio emitirá sus conclusiones la próxima semana. Además, aseguró que «nunca hemos engañado a nadie. Queremos un nivel de peatonalización potente».

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