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Más de veinte urgencias diarias para un único equipo

Una media de 330 personas acuden cada día a los once centros que se mantienen abiertos entre las 15 y las 20 horas

L. FONSECA

GIJÓN.

Domingo, 22 de julio 2018, 05:41

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La mayoría de los centros de salud que disponen de atención de tarde cuentan para ello con un único equipo, es decir, un profesional médico y otro de enfermería. Esta es la situación que hay en El Natahoyo, Laviada, Perchera, Contrueces, Roces-Montevil, El Parque-Somió y El Coto. Cuando este equipo debe ausentarse para atender a un paciente a domicilio, el centro de salud se queda solo, al amparo del guarda de seguridad, de un administrativo o un celador y con el resto de pacientes en la sala de espera. De los once Puntos de Atención Continuada urbanos que hay en Gijón, solo cuatro cuentan con dos equipos: La Calzada, Puerta de la Villa, El Llano y Severo Ochoa.

La media de consultas a las que personal médico y de enfermería debe hacer frente cada tarde ronda la veintena. Según datos a los que ha tenido acceso EL COMERCIO, uno de los casos más sangrantes es el de Contrueces, donde un único equipo atiende, de media, 30 urgencias diarias. El Parque-Somió, otro centro con solo un profesional médico y otro de enfermería en horario vespertino, es el que más demanda a domicilio afronta. El Llano también tiene una elevada presión de consulta domiciliaria, pero aquí son dos los facultativos disponibles, lo que permite que un equipo siga atendiendo en el centro mientras el otro va a la casa del enfermo.

Cita previa

El total de urgencias diarias de los PAC en horario de tres de la tarde a ocho de la noche asciende a 330. Por su parte, los cuatro dispositivos que concentran la atención en fines de semana y festivos, en horario de ocho de la tarde a ocho de la mañana, ven más de 700 pacientes cada día y cerca de un 10% de consultas requiere ir a casa del enfermo.

La propuesta de reorganización de las urgencias de Primaria, que Sanidad tuvo que desactivar por el rechazo de los vecinos tras pretender ponerlo en marcha a partir del 16 de julio, contaba con el apoyo de los profesionales. Eso sí, algunos apuntan que el proyecto no abordaba cómo resolver la demanda de petición de cita previa o la recogida de documentación en los centros por la tarde que quedarían cerrados.

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