Las ventas de bienes al Ayuntamiento de Gijón reportaron casi seis millones al Puerto
El Consistorio adquirió en 2017 la Quinta La Vega, en Jove, por 1,3 millones y, en 2024, los terrenos de Naval Gijón por más de 4,6 millones de euros
La Autoridad Portuaria de Gijón afrontará en las próximas semanas un cambio de ciclo con el relevo de Laureano Lourido en su presidencia, tras un ... periodo de nueve años y cinco meses, en el que El Musel tuvo que buscar, sobre todo, un equilibrio financiero para sobrevivir a los créditos de la ampliación, una deuda que se estará amortizando hasta 2038, sanear su economía y generar ingresos. El crecimiento de los tráficos y la implantación de varios proyectos en los terrenos de la ampliación permiten mirar al futuro con optimismo.
Entre los ingresos que ha obtenido el Puerto en los últimos años destacan los vinculados a las ventas de terrenos y bienes, donde el Ayuntamiento de Gijón ha jugado un papel fundamental. Fruto de dos operaciones distintas, la Autoridad Portuaria ha ingresado casi seis millones de euros procedentes de las arcas municipales. Además, en ambos casos, Carmen Moriyón ocupaba la Alcaldía.
En 2016, durante el segundo mandato de la regidora de Foro Asturias, Moriyón impulsó la adquisición para la ciudad de La Quinta La Vega, en Jove, para utilizarlo como vivero empresarial dedicado al sector medioambiental. La finca tenía una casa solariega y unas caballerizas, que se dedicaron finalmente a oficinas gestionadas actualmente por Gijón Impulsa. Pero la compra por el Consistorio también supuso la apertura a la ciudadanía de unos siete mil metros cuadrados de un jardín que durante toda la vida tuvieron que contemplar a través de una valla. Carmen Moriyón y Laureano Lourido firmaron finalmente aquella compra-venta en abril de 2017 por 1.316.691,13 euros.
La segunda operación, de bastante más calado, entre el Puerto y el Ayuntamiento está aún reciente en la memoria de todos, puesto que culminó el pasado mes de diciembre, cuando se rubricó finalmente la compra de 35.000 metros cuadrados de los antiguos astilleros de Naval Gijón. El Consistorio, de nuevo con Carmen Moriyón al frente del Gobierno municipal, desembolsó 4.647.877 euros de todos los gijoneses para recuperar unos terrenos que llevaban sin actividad desde el cierre definitivo de los astilleros hacía ya 15 años y seis meses.
En esta misma operación, el Puerto cedió de manera gratuita 3.848 metros cuadrados que conformarán el paseo litoral y que no podrán ser dedicados a ninguna actividad productiva. La venta quedó enmarcada en la imposición por parte de Puertos del Estado al puerto gijonés de vender todos sus activos no destinados a la actividad portuaria aparejada a la concesión del crédito para pagar la ampliación portuaria, que fue de 215 millones, a 37 años con siete de carencia. Entre las enajenaciones de bienes del Puerto de Gijón vinculadas a esta imposición también figuran el aparcamiento de Fomento y antiguo edificio administrativo de El Muelle, pero que acabaron en manos de inversores privados.
En los terrenos de los antiguos astilleros, el gobierno local va a desarrollar Naval Azul, uno de sus proyectos estrella para este mandato, que supondrá la transformación del litoral de El Natahoyo, con la construcción de un nuevo paseo marítimo y el desarrollo de un polo de innovación relacionado con las industrias de la mar. Queda aún un fleco, que es la compra de 21.188 metros cuadrados propiedad de Pymar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión