El Principado quiere recuperar el valle de Aboño de forma consensuada con Carreño
Alejandro Calvo dice que hay que aprovechar que el parque de minerales «está quedando en desuso»
El Principado sigue buscando alternativas a los accesos a El Musel después de que el Ministerio de Transportes haya desistido de construir un vial de Jove ... soterrado aduciendo dificultades técnicas. Parece que cada vez toma más fuerza aprovechar el túnel del puerto en Aboño, con lo que se podría derivar el tráfico pesado que ahora circula por la avenida del Príncipe de Asturias hacia el cruce de El Empalme, en el concejo de Carreño. Al menos, sería de manera provisional hasta que se adopte una solución definitiva al trazado de Jove. Pero parece que, de momento, nadie ha contado con el Ayuntamiento de Carreño para llevar adelante este plan. Al menos, hasta ahora. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, aseguró este miércoles, durante una visita al concejo de Pravia, que ya se ha puesto en contacto con Ángel García, regidor de Carreño, y que lo que se vaya a hacer en este municipio «va a ser coordinado y consensuado» con el Ayuntamiento, lo mismo que con el concejo de Gijón.
Calvo remarcó que el Principado tiene claro que «tenemos que solucionar el problema del retraso y la solución definitiva al vial de Jove». En ese análisis de alternativas, una que puede ser la más ágil es aprovechar «los proyectos que ya están en marcha respecto a los accesos por Aboño». En principio, el Ministerio de Transportes licitará en breve el desdoblamiento del tramo Lloreda-Veriña de la carretera GJ-10, que ya ha salido a información pública, mientras que el Principado puede actuar para «mejorar la situación en la intersección de El Empalme». En opinión de Calvo, es una oportunidad no sólo para mejorar la zona oeste de Gijón sino también para la «recuperación del valle de Aboño, una vez que los usos portuarios están cambiando, que el parque de minerales va a ir perdiendo peso y que va a haber que restaurar toda esa zona». Ello redundará en la calidad de vida de los vecinos.
Ese valle alberga, no obstante, una central térmica y una industria cementera, además de un parque de carbones que «está quedando en desuso», según Alejandro Calvo. El caso es que el plan de desarrollo del puerto prevé que esa zona sea ocupada en un futuro más o menos cercano por una serie de industrias limpias. Eso «va a ofrecer una oportunidad de regenerar no sólo la playa de Aboño, sino de desarrollar toda la costa y también la calidad de las aguas para Xivares y ese tramo de costa hacia Candás. No es algo inmediato, pero sí algo que tenemos que situar».
El Principado quiere además mejorar todo el entorno del cruce de El Empalme, una zona muy degradada, donde también «hay oportunidades de actuar o aprovechar la actual infraestructura para regenerar ese espacio». Según el consejero de Fomento, «creo que es justo y que se beneficiarán de ello no solo los vecinos del valle de Aboño, sino también los de la zona oeste de Gijón». En este punto, hay que recordar que una de las alternativas que se habían analizado en su momento para mejorar los accesos al puerto de El Musel por esta zona incluía la construcción de una gran rotonda, con forma de estadio, donde se encuentra la actual, y que incluiría en su trazado a la carretera AS-19 (Gijón Avilés).
«Que impere la coherencia»
Sea como fuere, es posible que haya falta de comunicación entre las partes implicadas. Si el consejero de Fomento aseguró que ya se había puesto en contacto con el Ayuntamiento de Carreño, al menos no lo fue con su alcalde. Eso es lo que indicó ayer Ángel García, en Onda Cero. Informó de que «no hemos tenido ningún contacto ni comunicación por parte de ninguna de las administraciones, ni regional ni nacional, que nos oriente de qué, cuando y cómo lo quieren hacer».
El alcalde carreñense, que reclama «mesura y sosiego» en la polémica surgida por tratar de llevar el tráfico pesado por Aboño, mostró su esperanza de que «la coherencia impere», pero se mostró seguro de que la presencia de Izquierda Unida (misma formación que la Alcaldía de Carreño) en el Gobierno regional le permitirá «tener el peso que le corresponde».
Lo que tiene claro Ángel García es que Carreño fue un concejo «olvidado desde el minuto cero» de este asunto y es de los que considera que la mejor opción para solventar la polémica y la construcción del vial soterrado por Jove. Pero llama la atención sobre un asunto, como es la elevada contaminación por la que protestan los vecinos de la zona oeste de Gijón. Al respecto, Ángel García indicó que «el problema existe en Carreño desde hace muchos años» y tilda de «irrespetuoso» que no se les haya tenido en cuenta hasta el momento. No obstante, defiende que el Ayuntamiento de Carreño tiene que «formar parte de la solución que necesite el Gobierno regional». García apuntó que «estamos en disposición de ser parte de la solución, pero el problema es cuál es esa solución. No vale una solución a cualquier precio o de cualquier forma», manifestó con rotundidad. «No pueden ser ocurrencias, sino un trabajo serio y riguroso».
Noticia relacionada
«Redirigir el tráfico por Aboño es escurrir el bulto», dicen los vecinos
Mil camiones por El Empalme
Según sus datos, por El Empalme circulan a diario entre 800 y 1.000 camiones que conectan el puerto con la gran industria. Es una zona «muy congestionada y tiene infraestructuras de la década de 1980». Por eso, derivar por esta zona más tráfico pesado «no lo vemos viable, porque supondrá una pérdida de la calidad de vida en una zona en la que ha habido un abandono en materia de inversiones».
La solución que se alcance ha de ser conforme para Gijón y Carreño. «No puede ganar uno y perder otro. Tiene que ganar Asturias, la zona, la industria, el desarrollo económico y los vecinos. Todos». Por eso, el alcalde dice que «trasladar el problema a Carreño para salvar a Gijón sería, y está siendo, un grandísimo error».
Carreño está muy sensibilizado en cuanto a la calidad del aire, ya que si bien es la zona oeste de Gijón la que lleva la voz cantante en esta materia, el concejo vecino también se ve muy afectado. Por ello, el regidor Ángel García aseguró que participarán en la manifestación contra la contaminación que se celebrará en Gijón el 16 de mayo. «La zona oeste de Gijón está separada por una línea de la este de Carreño, pero la contaminación no entiende de líneas», indicó el alcalde, que espera que las medidas que se adopten también beneficien a su concejo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión