Las víctimas de acoso en Emulsa testificarán de nuevo ante la desaparición de pruebas del caso
El capataz despedido por estos hechos y su superior expedientado estudian acciones penales contra Olmo Ron en defensa de su honor
MARCOS MORO
GIJÓN.
Sábado, 29 de octubre 2022, 01:38
Las trabajadoras que presuntamente fueron víctimas de acoso sexual por parte de un capataz de jardinería de Emulsa y que relataron los desagradables episodios ... a la comisión investigadora del caso tendrán que volver a prestar testimonio sobre lo sucedido. ¿El motivo? Según ha explicado la propia empresa a los representantes sindicales, el material probatorio con las declaraciones de las supuestas afectadas, que ha llevado ya a adoptar severas medidas disciplinarias contra dos mandos, ha sido eliminado por formar parte de un procedimiento confidencial interno. Lo único que no ha desaparecido son los cuatro folios del informe de conclusiones que acredita que el capataz, ya despedido de la empresa el pasado día 14, tuvo durante años un comportamiento inapropiado y abusivo con las trabajadoras eventuales que tenía a su cargo y a las que evaluaba su desempeño laboral.
La comisión investigadora, que realizó 23 entrevistas en el curso de su trabajo indagatorio sobre este caso, escuchó declaraciones «desgarradoras» de varias mujeres que aseguraron ser objeto en primera persona de conductas tales como «observaciones sugerentes y desagradables, comentarios sobre la apariencia y aspecto y abusos verbales deliberados de contenido libidinoso». También enumeraron en dichos testimonios, de forma detallada, «invitaciones impúdicas o comprometedoras; gestos obscenos; contacto físico innecesario y rozamientos», entre otros.
Antonio Moro, secretario general de la sección sindical de UGT en Emulsa, confirmó ayer que la documentación reunida para la investigación inicial ha sido destruida y explicó que su sindicato se está encargando en este momento de volver a recopilar testimonios y pruebas físicas de lo padecido, al parecer, por un buen número de trabajadoras de la empresa municipal desde al menos 2014. Todas ellas estaban asignadas al local del parque de Los Pericones donde el supuesto acosador actuaba. «Están yendo a declarar más personas de las que fueron a hacerlo ante la propia comisión. Lo pondremos todo a disposición de las instancias que nos digan los servicios jurídicos del sindicato», anunció, «Nos gustaría que algún otro sindicato se sumara a esta labor», anotó Moro, quien asegura que sigue costando a las compañeras dar el paso de denunciar fuera de la empresa. Y ello a pesar de que se les ha ofrecido apoyo legal y psicológico por parte de la Dirección de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Gijón.
Tras la destitución como gerente de Emulsa de Alfonso Baragaño, que se mantendrá en funciones hasta que se oficialice el nombramiento de su sustituto, el presidente de la empresa municipal, el concejal de Obras Públicas Olmo Ron, está en el punto de mira de los dos mandos apartados de la empresa. El capataz acusado de acoso ha recurrido su despido en magistratura por vía laboral y su superior, al que se le ha abierto un expediente por falta muy grave que también puede desembocar en despido por encubrirle, seguirá idéntico camino. Además ambos estudian con sus abogados emprender acciones penales contra el edil en defensa de su honor. Los dos sostienen que se les ha sancionado sin pruebas ni denuncias formalizadas.
Ron volvió a defender ayer su actuación como responsable político de Emulsa desde el 4 de octubre, cuando tuvo conocimiento del alcance de los hechos, y reconoció en una entrevista en Onda Cero que la crisis abierta en Emulsa por este supuesto caso de acoso sexual que ha salido a la luz «es lo más duro» que ha tenido que afrontar desde que es concejal. «Teniendo herramientas (el plan de igualdad) no se ha puesto en servicio de las mujeres para protegerlas ante este tipo de violencia, que es la más brutal que hay».
La sección sindical de Usipa reclamó ayer en un comunicado el cese o dimisión de Ron por vulnerar el derecho al honor y la imagen de toda la plantilla de Emulsa. La mayoría del comité de empresa pide la salida del edil y se anuncian las primeras movilizaciones para la próxima semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión