Vigo quiere aprovechar el 'Brexit' para establecer un ferry con Southampton

Un grupo de empresarios cree que la naviera que conecta con el norte de España acabará desviando sus buques a otros puertos europeos

E. C.

Los empresarios vigueses quieren pescar en las revueltas aguas del 'Brexit' y uno de los objetivos que se han marcado es establecer una línea de ferry con Southampton. Según indican medios gallegos, la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea motivará que la naviera que actualmente conectan los puertos de Santander y Bilbao con la costa sur inglesa termine desviando sus buques a otros puertos del norte europeo. De ese modo, se acabarán las conexiones por mar entre la Península Ibérica y el Reino Unido.

Según las mismas fuentes, el objetivo vigués es conseguir una línea semanal con el sur del Reino Unido, preferiblemente Southampton, con un buque que ofrezca un millar de plazas de pasajeros y capacidad para unos 500 vehículos. La estimación es que el viaje dure 30 horas.

Es un proyecto en fase muy incipiente y los implicados en él extreman las cautelas, con el fin de que no ocurra lo mismo que con otro que en 2007 no pudo ver la luz, al parecer, por la crisis económica. Pero en esta ocasión, esperan aprovechar que la próxima apertura de una segunda terminal de pasajeros en el puerto de Vigo permita ofrecer a consignatarios y navieras tarifas más económicas que faciliten la puesta en marcha de esta línea regular.

Y el 'Brexit' está en el centro de toda esta operación. Está previsto que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 29 de marzo. A partir de entonces, volverán a estar operativos todos los trámites fronterizos y aduaneros con la isla, lo que supondrá un incremento notable de la burocracia en los puertos de Bilbao y Santander. Desde el primero de ellos, Brittany Ferries tiene tres frecuencias semanales con el puerto de Portsmouth, mientras que en el segundo la misma naviera tienen líneas tanto con Portsmouth como con Plymouth. Ahora, Vigo pretende aprovechar la oportunidad y conectar con Southampton o un puerto de las inmediaciones, que podría ser cualquiera de los dos anteriores.