Vivienda busca piso definitivo para los hermanos de La Calzada
La empresa municipal ya ha registrado su solicitud de una vivienda de emergencia, que debe adjudicarles Vipasa
I. VILLAR / G. MAESE
GIJÓN.
Viernes, 29 de enero 2021, 00:24
Jordán Santana, el mayor de los tres hermanos de La Calzada para los que la semana pasada hubo que buscar un alojamiento provisional por ... el mal estado de la vivienda del Principado en la que vivían, ya ha registrado formalmente ante la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisl) la solicitud para poder acceder a un nuevo piso social en el que él y sus hermanos consten directamente como arrendatarios.
Será Vipasa, dependiente de la administración autonómica, quien la adjudique, si bien una vez presentada la solicitud la concejala de Bienestar Social y Derechos, Natalia González, confía en que la entrega se haga «en breve», según informó ayer en comisión municipal, donde destacó que ya se está buscando esa vivienda, que se pretende que esté en la zona donde residían hasta ahora.
Como relataba Jordán Santana en una carta abierta publicada esta semana por EL COMERCIO, uno de los problemas con los que se estaban encontrando era la deuda que su abuela, dependiente y con demencia senil, arrastraba con Vipasa como titular del piso en el que estaban. La adjudicación de una vivienda de emergencia a su nombre, salvaría este obstáculo.
Varios grupos de la oposición llevaron ayer a la comisión de Derechos y Servicios Sociales ruegos y preguntas relacionados tanto con este caso particular como con el estado general de las viviendas públicas en Gijón. Mara Simal, de Ciudadanos, se interesó por la coordinación entre administraciones, que según el equipo de gobierno funciona, aunque el Ayuntamiento no puede inspeccionar viviendas de Vipasa. Y Ángeles Fernández-Ahúja, del PP, pidió instar al organismo autonómico a tener sus pisos sociales en buen estado «para no llegar a situaciones como esta». También Juan Chaves, de Podemos-Equo, preguntó por la solución que se daría a los tres hermanos.
De las 196 viviendas del parque público municipal, 169 están ocupadas en régimen de alquiler, otras 18 por beneficiarios del programa de habitaciones para jóvenes en pisos compartidos y una se reserva a estancias breves ante situaciones de emergencia. Hay cuatro más en reparación para ser adjudicadas cuando terminen las obras y se avanza en la reforma de cuatro locales de titularidad para convertirlos también en pisos sociales a adjudicar en 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión