Las viviendas de lujo recuperan mercado

Trinidad, 4. El antiguo bar Las Cortes se transformará en viviendas de lujo. / DAMIÁN ARIENZA
Trinidad, 4. El antiguo bar Las Cortes se transformará en viviendas de lujo. / DAMIÁN ARIENZA

Los promotores vuelven a vender a 5.000 euros el metro cuadrado como hace una década | Los edificios nuevos en primera línea de playa y en el paseo de Begoña son los más exclusivos. Motivan a la compra a clientes locales y foráneos

MARCOS MORO GIJÓN.

Viviendas a estrenar de 100 metros cuadrados útiles en el paseo de Begoña vendidas a 5.000 euros el metro cuadrado y plazas de garaje en la misma ubicación despachadas a 45.000 euros. Las ventas son de la promotora Realidades del Pacífico España, propiedad del magnate asturmexicano Antonio Suárez, y el edificio recién construido, con seis pisos de superlujo en su interior, es el que hace un año lució en sus andamios una 'banderona' de España de 90 metros cuadrados en la fachada como respuesta al desafío independentista en Cataluña. Los compradores dispuestos a realizar semejante desembolso son todos de aquí.

El mercado residencial de alto standing vuelve a abrirse paso en la ciudad con varias promociones exclusivas y precios que no se veían desde hace una década, antes de que se produjera el 'crack' del ladrillo. Los bancos han vuelto a abrir el grifo de la financiación a aquellos empresarios con propuestas viables, a quienes exigen un mínimo de entre el 50 y 60% de preventas previas a la concesión del crédito.

El grupo inmobiliario El Sol es una de las empresas locales que lo ha visto venir y que se está especializando en la gestión y comercialización de proyectos, a cada cual más exclusivo. Trabaja de la mano del grupo promotor Horizonte, formado por inversores nacionales y enfocado únicamente en el mercado de las viviendas personalizadas de lujo. En este momento tiene en fase de desarrollo dos promociones. Una en el Muro y otra en la calle Cabrales, en el entorno de los Campinos de Begoña.

Más información

Cristian G. Pastrana, gerente de El Sol, ha reventado el mercado local al vender pisos a medida del cliente de 160 metros cuadrados útiles, con vistas a la playa de San Lorenzo, por más de 600.000 euros. El mismo precio que cuesta construirse un chalé en una buena parcela de Somió. Lo ha hecho en el número 16 de la calle Ezcurdia, con un proyecto de cinco viviendas de superlujo (un piso por planta) en un edificio perteneciente al conjunto del martillo de Capua que luce en su andamio una célebre frase de Coco Chanel con la definición de lujo de la afamada diseñadora de moda francesa. Aun no cuentan con licencia de obra y ya tiene tres colocados, los más grandes. Quedan aún disponibles el bajocubierta y el entresuelo, que «son viviendas más pequeñas y económicas que se ofertan en torno al medio millón de euros. El joven experto inmobiliario explica que quien más valora este tipo de producto es gente de fuera de Gijón. Sobre todo personas con alto poder adquisitivo de Madrid, País Vasco y Castilla y León que buscan invertir en una segunda residencia.

En Cabrales número 41, frente a Balbona, las obras ya han arrancado para poner en el mercado cinco viviendas exclusivas de 110 metros cuadrados útiles Los precios oscilan entre los 370.000 y los 340.000 euros y ya hay tres pisos vendidos. Pastrana asegura que la «gente cada vez se anima más invertir en el ladrillo, porque los precios de lo bueno están subiendo otra vez». Su empresa cuenta con una herramienta de análisis de mercado (Big Data) y estudia a la semana una media de dos solares en zonas selectas para edificar por encargos de desinversión patrimonial.

Comprar en el centro es caro y nadie baja en obra nueva de 3.100 euros el metro cuadrado, porque encuentran compradores para todo lo que va saliendo en calles como Ezcurdia, Ruiz Gómez o Numa Guilhou. A partir de ahí el precio se dispara fácilmente, en función de tamaños y alturas, hasta lo 3.800 o 4.000 en calles como Corrida, San Bernardo, Begoña y Asturias. En esta última, en el número 10, la promotora Astuyunque acaba de arrancar una promoción de 18 viviendas de lujo en el edificio de La Suiza. El 40% están vendidas.

En Eladio Carreño números 4 y 6, al lado del Muro, y en la plaza del Marqués (Trinidad número 4) ya están anunciados proyectos de postín. En el primer caso se trata del edificio Mare, que albergará 15 viviendas con plazas de garaje. Promueven y comercializan desde Oviedo, aunque el arquitecto es el gijonés Julio Redondo En Trinidad Mayers proyecta el edificio Belay en la antigua casa del bar Las Cortes y la academia Oxford.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos