Windar levanta en el puerto de El Musel sus instalaciones para estructuras eólicas
Ocupan una superficie de 40.000 metros en el Muelle Moliner y albergarán parte de la producción para un parque marino francés
El sector de la energía eólica marina ya está presente en el puerto de El Musel. Varios son los proyectos que se han presentado para ... que se instalen fábricas de montaje de estas piezas en la ampliación portuaria, pero es la avilesina Windar Renovables la primera firma que está levantando sus instalaciones en el puerto gijonés. En concreto, lo hace en el Muelle del Ingeniero Moliner, donde ocupa una superficie de 40.000 metros cuadrados donde trasladará parte de su producción de Avilés, ya que el puerto de la Villa del Adelantado no le ofrece superficie suficiente para ensamblar y almacenar las estructuras eólicas que destina a un parque marino francés.
Esta ubicación es la ideal para el envío de estos equipos, ya que le permitirá trabajar mediante grúas ubicadas en propio muelle o por el método de carga rodante, ya que en la anexa novena alineación de los muelles de La Osa se encuentra la rampa ro-ro que utilizó la autopista del mar y que recientemente cumplió servicio para el envío de los vehículos que el Ejército de Tierra utilizó en unas maniobras militares en Polonia y que vieron enviados por vía marítima.
Windar Renovables fabricará unas 200 subestructuras para el parque eólico marino Dieppe-Le Tréport, que la empresa asturiana desarrolla junto a Navantia. Cada una de ellas supera las 200 toneladas de peso, pues tienen una altura de 15 metros y un diámetro de 6,5. Este parque cuenta con 62 estructuras flotantes con cuatro molinos cada una de ellas, lo que supone un total de 248 elementos que producirán energía.
Mientras este proyecto se ha puesto en marcha de una manera muy rápida, ya que se anunció a finales del pasado mes de mayo, siguen sobre la mesa otros proyectos para construir elementos de la energía eólica marina, como los del Grupo Zima y Duro Felguera, que prevén una inversión de 85 millones de euros. El objetivo de la Autoridad Portuaria de Gijón es que en 2025 ya se estén construyendo estas piezas en terrenos de la ampliación de El Musel, ya que le dio máxima prioridad al proyecto. No obstante, la aparición de otra iniciativa para levantar una planta de fabricación de elementos que se utilizan para las baterías de los coches eléctricos, ha puesto en duda el anterior proyecto, ya que éste ocuparía gran parte de la superficie libre disponible en terrenos de la ampliación. Sea como fuere, se espera que en breve se tome la decisión definitiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión