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La ZALIA suma siete proyectos fallidos para abrir su primera nave

La ZALIA suma siete proyectos fallidos para abrir su primera nave

Norsider, Asla, Amazon, Día, Prefabricados Cudillero, El Corte Inglés y Asetra estudiaron la operación sin llegar a concretarla

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Lunes, 28 de enero 2019, 01:42

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Los tiempos están cambiando según cantaba Bob Dylan y aseguran ahora los constructores. El lunes pasado el consejo de administración de la sociedad público-privada Sogepsa acordó dar por concluido el expediente de regulación temporal de empleo a su plantilla, después de dos años de parón. La dirección acaba de cerrar un acuerdo con Liberbank para comercializar juntos los terrenos y viviendas que por separado no logran vender. «La situación ha cambiado, el sector ha salido de la crisis, todo indica que vamos hacia adelante», respaldó Joel García, presidente de la patronal de la construcción CAC-Asprocon, en el acto de constitución de la filial de comercialización de Sogepsa.

Las estadísticas del Ministerio de Fomento parecen abundar en ese optimismo. En el tercer trimestre de 2018 -último con datos disponibles- se cerraron 63 compraventas de parcelas urbanas. Es el mayor volumen de operaciones en un trimestre desde el 2010. Ninguna otra comunidad experimentó una mejoría tan acusada entre julio y septiembre.

El polígono de la ZALIA está necesitado de esos buenos vientos para empezar a convertirse en algo más que parcelas en las que se lucha contra el plumero de la pampa. Al lugar no le han faltado nunca 'novias' interesadas en asentarse en el lugar y poner la primera nave, pero ninguno de las siete posibilidades conocidas ha terminado por llegar tan lejos. La demora en dotar al espacio de unos accesos rodados y suministro eléctrico, unido a la resistencia de las administraciones propietarias del polígono por rebajar el precio de las parcelas, explican parte del resultado.

Los trabajos de urbanización se lanzaron espoleados por la expectativa de que El Corte Inglés ubicara en San Andrés de los Tacones un centro logístico desde el que abastecer a los comercios en Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria. Hasta 50.000 metros cuadrados estaba interesado en ocupar.

Única venta

La patronal del transporte Asetra es la única que, hasta el momento, ha comprado una parcela, sin levantar en ella instalación alguna. «Apostamos muy fuerte y nuestra idea era invertir más de dos millones pero los retrasos en la urbanización y todo lo demás nos impidieron ejecutarlo», comentaba en 2014 Ovidio de la Roza, presidenta de la entidad. El representante de los transportistas cree que podría pedir una indemnización, pero sigue apostando por el proyecto.

Tras años de letargo en la comercialización, en 2016 llamó a la puerta Prefabricados Cudillero S. A., con intención de expandirse en Gijón. Los precios que la ZALIA no pudo ofrecerle por el metro cuadrado los terminó encontrando en el polígono de Lloreda, que promueve Sogepsa.

En mayo de 2017 volvió el sector del comercio minorista. La cadena de supermercados Día buscaba 100.000 metros cuadrados, pero la operación no llegó a fraguar. Seis meses después saltó a la palestra el nombre de Amazon; la plataforma rechazaba asentarse en Olloniego por lo reducido de las parcelas y estudió la opción gijonesa, sin llegar a abrir negociaciones. Norsider puso luego sobre la mesa una oferta: seis millones de inversión y un centenar de empleos. No logró que las administraciones le facilitaran el desembarco. También Asla ha tenido entre sus ideas llegar a la ZALIA sin llegar a cuajar. El honor de ser el primero sigue vacante.

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