Los Zúñiga cargan contra la alcaldesa por sus «artimañas rastreras» contra los toros
Defienden que la plaza «goza de una perfecta salud» y aluden al informe municipal de 2021 que determina que reúne las condiciones de seguridad
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Viernes, 25 de marzo 2022, 15:23
Los dos empresarios taurinos que habían solicitado a Divertia el permiso para celebrar sendas corridas de toros en El Bibio en el mes de ... junio -coincidiendo con San Pedro- y dos espectáculos sin sangre durante la Semana Grande cargaron ayer contra la alcaldesa de Gijón después de que esta anunciara el lunes que el coso gijonés no albergará ningún tipo de evento en los próximos meses al haberse detectado deficiencias estructurales en la zona del tendido bajo. Ni Carlos Zúñiga padre ni Carlos Zúñiga hijo han recibido por ahora notificación oficial de que sus peticiones han sido denegadas, pero ya dan por sentado que llegará. Lo que no comparten, especialmente, son las formas.
«La señora alcaldesa se ha visto acorralada una vez más después de que su decisión del verano fuera la más ridícula nunca vista», asegura Zúñiga hijo, en referencia a la decisión de Ana González de que la pasada Feria de Begoña fuera la última. A su entender, al esgrimir ahora la seguridad como argumento para cerrar la plaza de toros hasta que se lleve a cabo una intervención de mayor calado en la misma para recuperarla como espacio cultural, lo que está haciendo es «tirar por la calle del medio» con «las artimañas más rastreras».
Frente común
«Se ha visto acorralada una vez más después de que su decisión del pasado verano fuera la más ridícula nunca vista»
Aunque enfrentados en el negocio taurino desde 2017, ambos, padre e hijo, hacen ahora frente común ante una alcaldesa para la que la tauromaquia no tiene cabida en la programación festiva y cultural de la ciudad. «Hay que tener más seriedad en lo que se dice porque, si no, se pierde credibilidad y cuando eso le sucede a un político es el fin de su carrera. Si la alcaldesa no quiere que se den toros que lo diga claramente y aguante el chaparrón», manifestó a EL COMERCIO Zúñiga padre.
El empresario que, al frente de la empresa Circuitos Taurinos, estuvo más de veinte años gestionando el coso gijonés, es rotundo: «No se debe engañar a la gente con falacias que no convencen a nadie. La plaza de toros de El Bibio goza de una perfecta salud».
Es lo que remarca también su hijo, aludiendo al informe técnico emitido por el jefe del servicio de Arquitectura y Mantenimiento del Ayuntamiento de Gijón en julio de 2021 en el que se hace constar que la plaza «reúne las condiciones de seguridad precisas para la celebración de espectáculos taurinos». Por eso critica que ahora, apenas ocho meses después, se quiera «llevar la contraria al certificado de un técnico municipal de alto rango que dotaba de total solidez al inmueble y por ende a la seguridad del espectador».
Cabe recordar que Zúñiga hijo ha interpuesto un recurso contencioso administrativo para que el gobierno municipal rectifique y certifique la prórroga de la Feria de Begoña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión