Borrar
Fotolia

¿Cómo ahorrar gasto medioambiental cuando compras 'online'?

Adquirir objetos de segunda mano u optar por los puntos de recogida son algunos pequeños gestos que ayudan a hacer compras más sostenibles

P. A.

Gijón

Domingo, 27 de agosto 2023, 09:59

Comenta

A día de hoy casi nadie es ajeno a las compras 'online'. La comodidad que supone tenerlo prácticamente todo a un clic facilita que cada vez compremos más y más, lo que no solo puede ser malo para nuestro bolsillo, sino que también genera residuos medioambientales que van desde la fabricación de los productos hasta su transporte.

Las plataformas de venta de objetos de segunda mano no solo permiten conseguir gangas y también son una buena forma de ahorrarle recursos al planeta, cada vez más saturado por la contaminación de industrias como la moda. No obstante, los envíos 'online' también pueden suponer una carga medioambiental difícil de paliar, como el transporte a domicilio, que en ocasiones supone que el repartidor tenga que conducir en más de una ocasión hasta los hogares para poder entregar el paquete. Una de las soluciones a esta problemática es optar por los puntos de recogida.

Las plataformas de entrega para comercio electrónico, como InPost, apuestan cada vez más por este sistema. La CEO en España del grupo, Nicola D'Elia, destaca que la compañía ha aumentado este año un 20% sus puntos de recogida «como herramienta para crear un mundo más sostenible a través de pequeños gestos» con el objetivo de «ser neutros en carbono en 2040».

Otro gesto para ahorrarle recursos al planeta es evitar imprimir archivos de forma innecesaria. En este sentido, las empresas en ocasiones requieren el documento físico tanto para recibir como para enviar un paquete. Suprimir esto podría ahorrar hasta cinco toneladas anuales de emisiones de CO2, «el equivalente a recorrer con un coche de pequeño tamaño una distancia de 70.000 kilómetros», según los cálculos de InPost, que ha suprimido la obligatoriedad de imprimir etiquetas.

También es recomendable agrupar en una sola vez las compras en la misma tienda una sola vez en vez de realizarlas varias veces cada poco tiempo. De esta forma, las tiendas que vendan de manera 'online' podrán utilizar un mismo envoltorio, con lo que se ahorrará en plástico o cartón, por ejemplo, y también en transporte. Por otra parte, algunos comercios ofrecen a los consumidores la opción de elegir si quieren un envío sin plásticos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ¿Cómo ahorrar gasto medioambiental cuando compras 'online'?

¿Cómo ahorrar gasto medioambiental cuando compras 'online'?