Denuncian a una médica valenciana por negarse a atender en catalán: «Me hablas en castellano que tengo mucho trabajo»
Según el informe de la Plataforma per la Llengua, las vulneraciones de los derechos de los catalanoparlantes se habrían incrementado en casi un 20% durante el último año
R. D. G.
Lunes, 2 de octubre 2023, 19:57
«Sí, mira, una persona positiva de coronavirus significa una persona positiva de coronavirus». Es un extracto de la surrealista conversación que una paciente y su médica, de la Comunidad Valenciana, mantuvieron el año pasado y que recoge el último informe de discriminación lingüística publicado por Plataforma per la Llengua. En él, la asociación denuncia que los casos de vulneración de los derechos de los catalanoparlantes se ha incrementado casi un 20% y en torno; un 15% en lo que confiere a la atención en Salud Pública.
Uno de ellos se trata del caso indicado, en el que una médica y una paciente mantuvieron una acalorada discusión por culpa de una barrera idiomática que, visto lo visto, no parecía ser tanta. «El día 26 de desembre...» comenzó la exposición la paciente según recoge el informe. A lo que la médica le indicó que le hablara en castellano. «No tengo ningún problema en repetir o traducir el que necesite. El día vint-i-sis es el día veintiséis», prosiguió la usuaria.
Poco después, cuando esta paciente le estaba contando su contacto con una persona positiva en Covid-19 fue cuando la médica le recriminó de nuevo que emplease una lengua distinta del español. Y ante la respuesta con la que se inicia el texto de esta noticia y el tono jocoso en el que estaba tornando la conversación fue cuando la médica pronunció lo siguiente: «Mira, nena, me hablas en castellano que tengo mucho trabajo y no puedo estar perdiendo el tiempo».
Es por ello que el informe y diferentes organismos catalanoparlantes han puesto este caso como ejemplo de las vulneraciones de derechos que siguen sufriendo los catalanoparlantes, en ocasiones, al dirigirse a la administración pública. Ponen de manifiesto que es «evidente» que la trabajadora no tenía problemas para entender la conversación y lamentan al tiempo que inciden en que la mayor parte de estas actitudes no está relacionada con la incapacida de entender la conversación sino con la «voluntad de los discriminadores de reconstruir una jerarquía entre hablantes que perciben cuestionada por el uso de los discriminados de la lengua inferior».