Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Artur Segarra. Efe
Artur Segarra

El español condenado a pena de muerte que fue perdonado por el rey de Tailandia

Artur Segarra fue declarado culpable de asesinato en 2016. Su caso podría asemejarse al de Daniel Sancho, quien confesó haber matado a un colombiano

E. C.

Gijón.

Lunes, 7 de agosto 2023, 20:49

Comenta

El crimen que supuestamente habría cometido Daniel Sancho ha recordado el caso de Artur Segarra, el español que fue condenado por el asesinato en 2016 de David Bernat en Bangkok. La justicia tailandesa le impuso la pena de muerte, aunque cuatro años más tarde el rey de Tailandia conmutó su ejecución por cadena perpetua, lo que allanó una futura extradición a España una vez cumpla al menos ocho años de encarcelamiento.

Segarra, quien durante todo el proceso judicial mantuvo su alegato de inocencia, confesó por primera vez, el 23 de diciembre de 2019, ser el autor del crimen en una carta para pedir clemencia al monarca y evitar su ejecución. El convicto admitió en la misiva que la noche del 19 de enero de 2016 mató a Bernat al reaccionar de manera violenta durante una abrupta pelea con la víctima, aunque evitó pronunciarse sobre lo que sucedió después del asesinato.

Según las investigaciones aceptadas por la justicia, Segarra planeó el secuestró de Bernat con el objetivo de apropiarse del dinero que la víctima tenía en una cuenta bancaria en Singapur, antes de asesinarlo entre el 26 o 27 de enero, descuartizar el cadáver y arrojarlo al río que cruza Bangkok.

Este caso podría parecerse al de Daniel Sancho, quien confesó haber matado, descuartizado y tirado en bolsas de basura al colombiano Edwin Arrieta Arteaga. Sancho ha dicho que quiere «colaborar en todo lo que pueda» y que la policía tailandesa de Koh Phangan le «está tratando muy bien». En declaraciones a Efe reveló que los agentes que le custodian le llevaron a cenar a un restaurante de la isla la víspera y que fue cuando pudo hablar por teléfono con su familia y amigos. En una conversación telefónica en 'El programa del verano' de Telecinco, Sancho ha señalado que se encuentra «bien»: «La Policía me trata muy bien. Estoy cenando con ellos en el mejor hotel de la isla». «Ese hombre (Edwin) me tenía prisionero y estaba amenazando a toda mi familia. Si no hacía lo que me pedía... Me decía que ya sabía lo que era Colombia y lo que un hombre con 100 millones de dólares era capaz de hacer», añadía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El español condenado a pena de muerte que fue perdonado por el rey de Tailandia

El español condenado a pena de muerte que fue perdonado por el rey de Tailandia