Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Cómo evitar la gastroenteritis

El brote de gastroenteritis de Tarazona (Zaragoza) ya ha afectado a 234 personas. ¿La causa? El consumo de agua contaminada con un protozoo del género 'cryptosporidium'

Sábado, 16 de septiembre 2023, 09:42

Comenta

Desde que la covid entró en nuestras vidas las prácticas higiénicas como lavado constante de manos, superficies y evitar el contacto con las personas portadoras de virus se ha convertido en un hábito. La gastroenteritis viral es una inflamación del tracto intestinal causada por virus, bacterias o parásitos. La más habitual suele darse por virus que se contagian de una persona a otra de diversas formas como por vía fecal-oral. El contacto con heces o con el vómito de una persona afectada es suficiente para que el virus se propague ya que este es muy contagioso por lo que una sola persona puede afectar a cientos.

El agua contaminada, como ha sido en el caso de las 234 personas afectadas por el brote de gastroenteritis de Tarazona, en Zaragoza, parece ser la causa de que la gastroenteritis cause diarrea y vómitos al entrar en contacto con el intestino el protozoo cryptosporidium que causa esta enfermedad.

Dependiendo de si la gastroenteritis es causada por un virus, una bacteria o por parásitos, su propagación será diferente y por tanto las pautas a seguir para evitar caer enfermos serán diferentes.

  1. VIRUS

Vía fecal-oral: las partículas virales están presentes en las heces de la persona portadora del virus por lo que es recomendable evitar el contacto directo con el enfermo.

Gotas respiratorias: al estornudar o toser una persona infectada puede contagiar a otras.

  1. BACTERIAS

El consumo de alimentos o agua contaminada con bacterias patógenas pueden causar gastroenteritis que incluyen Salmonella, E.Coli y Campyobacter. Lavar bien la comida antes de ingerirla es fundamental.

  1. PARÁSITOS

Al igual que las bacterias los parásitos pueden contaminar lo que comemos y transmitirse de persona a persona.

Precauciones para evitar la gastroenteritis

Para prevenir la gastroenteritis y reducir el riesgo de contagio, se deben seguir una serie de consejos de los expertos como mantener una higiene adecuada tanto personal como de las estancias ya que el aire que se respira puede contener gotitas del virus y llegar a las vías nasales. Lavarse las manos con jabón y no con gel hidroalcohólico ya que este no funciona. Evitar el consumo de agua del grifo y sustituirla por agua embotellada incluso para el cepillado de dientes. También lavar los alimentos que vayamos a consumir como las frutas y verduras y si fuera necesario utilizar productos aptos para lavar alimentos y desinfectarlos, y por supuesto, no estar cerca de alguien que presente diarrea y vómitos, signos sospechosos de gastroenteritis.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Cómo evitar la gastroenteritis

Cómo evitar la gastroenteritis