Cómo saber si a tu perro le está dando un golpe de calor
La Policía Nacional ha publicado los síntomas más frecuentes de los golpes de calor en animales para ayudar a prevenirlos
T. C.
Gijón
Lunes, 14 de agosto 2023, 17:20
Las altas temperaturas afectan también a las mascotas, que también pueden llegar a sufrir golpes de calor . Aunque nuestros animales no puedan comunicarse verbalmente, su lenguaje corporal aporta las claves sobre sus dolencias o el estado de salud en el que se encuentran. De ahí, que estar atento a su comportamiento sea fundamental para identificar si está padeciendo un golpe de calor.
La Policía Nacional ha publicado en sus redes sociales algunos consejos para prevenir estas situaciones. En primer lugar es conveniente evitar los paseos a horas de máxima temperatura y también no dejar al animal nunca encerrado en el coche, ya que los perros no regulan la temperatura igual que los humanos y cuentan con pocas glándulas sudoríparas. Además pasear a altas temperaturas puede herir sus patas, al quemarse con la acera o asfalto.
Si por el contrario no se ha podido evitar el golpe de calor y el perro muestra síntomas evidentes como la respiración ronca, tropiezos y caídas, la Policía aconseja llevarlo al veterinario urgentemente, pero no sumergirlo en agua fría.
Síntomas de un golpe de calor canino
El mensaje de los agentes aparece acompañado por una ilustración de eperros.com en la que se detallan las posibles señales de que el animal está padeciendo un golpe de calor.
—Piel más caliente de lo normal
—Convulsiones
—Expresión ansiosa o alerta
—Respiración ronca
—Encías rojas y brillantes
—Boca abierta y jadeos
—Salivación
—Vómitos
—Búsqueda de lugares fríos para tumbarse
—Tropiezos o caídas
—Elevada temperatura rectal
Si tu #perro 🐶 busca sombras, tiene la respiración ronca y tropieza o se cae sufre un #GolpeDeCalor ➡
— Policía Nacional (@policia) August 14, 2023
Llévalo al #veterinario y no lo sumerjas en agua muy fría
Y recuerda:
- Evita paseos a horas de máxima #temperatura
- NUNCA lo dejes en el coche
We 💙 animals pic.twitter.com/XmiW8aPM4x
Saber ver las señales a tiempo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de la mascota.