Borrar
Lavrov, Kerry, El-Jubeir y Sinirlioglu en Viena.
Termina sin acuerdo la cumbre sobre Siria

Termina sin acuerdo la cumbre sobre Siria

Tras ocho horas de deliberaciones, mantienen el consenso de seguir negociando en las próximas semanas

efe

Viernes, 30 de octubre 2015, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cumbre ministerial multinacional sobre la guerra en Siria terminó hoy en Viena, tras ocho horas de deliberaciones, sin acuerdo aunque con el consenso de seguir negociando en las próximas semanas.

Así lo dijo el ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, ante la prensa, al destacar que sigue habiendo puntos de desacuerdo, en particular sobre el futuro del presidente sirio, Bachar el-Asad.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este viernes tras las discusiones en Viena para tratar de avanzar en un proceso de transición en Siria que todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre el futuro o destino del presidente sirio, mientras que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha defendido que el envío de fuerzas especiales del país a Siria contribuirá a ayudar al proceso de transición.

"No tenemos un acuerdo sobre el destino de El-Asad. Rusia cree que compete al pueblo sirio decidir en el marco del proceso político", ha explicado el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Lavrov ha querido dejar claro que Rusia ni pide que el mandatario sirio se quede ni que se vaya, algo que ha insistido debe decidir el pueblo sirio. "No he dicho que Al Assad tiene que marcharse o que Al Assad se tiene que quedar. He dicho que el destino de Al Assad debe decidirlo el pueblo sirio, así como los demás aspectos del desarrollo del Estado sirio", ha puntualizado.

Occidente ha abierto la puerta a aceptar que El-Asad participe en el inicio de un proceso de transición en Siria pero rechaza que pueda formar parte de un futuro Gobierno en el país ni se presente a las elecciones, mientras que Moscú insiste en que esto lo debe decidir el pueblo sirio.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha defendido que la decisión de Estados Unidos de enviar un limitado número de fuerzas especiales a Siria contribuirá a la lucha contra el Estado Islámico y a garantizar que hay "una alternativa" a la dicotomía "entre El-Asad o terrorismo".

"Hay demasiadas personas a las que se le ha hecho creer que la elección para garantizar su vida en Siria que tienen es entre El-Asad y el terrorismo y esto lleva a la gente a El-Asad o fuera del país", ha asegurado el norteamericano, que ha defendido el envío de fuerzas terrestres estadounidenses a Siria en el marco del "esfuerzo para poner fin a este reino de tiranía que está perpetrando Daesh" y para que "la gente vea que hay una alternativa, que es este proceso político".

"Creemos que esto ayudará al proceso", ha insistido, preguntado si cree que el envío de fuerzas especiales de EEUU a Siria forzará al mandatario sirio a colaborar en el proceso.

Lavrov ha insistido en el objetivo de poner fin a la violencia en Siria. "E impedir a terroristas que lleguen al poder en el país", ha recalcado. "Tenemos un enemigo común y tenemos que garantizar que no llega al poder ni en Siria ni en ningún otro país", ha remachado, en alusión al Estados Islámico, aunque ha afeado que hasta la fecha Rusia y Estados Unidos solo han llegado a un acuerdo sobre "un mecanismo de coordinación" para evitar incidentes entre sus aviones de combate respectivos pero "se puede hacer mucho más" para cooperar más contra el terrorismo, tal y como plantea Moscú. "La creación de una lista de organizaciones terroristas también ayudaría en esto", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios