Un general venezolano reconoce a Guaidó como presidente del país

Maduro, durante un ejercicio militar este viernes./Reuters
Maduro, durante un ejercicio militar este viernes. / Reuters

Asegura que el 90% de los militares no apoyan a Nicolás Maduro, por lo que «la transición democrática es inminente»

EUROPA PRESS

El general de división venezolano Francisco Estéban Yánez Rodríguez ha anunciado este sábado su respaldo a Juan Guaidó como presidente «encargado» de Venezuela y ha asegurado que el 90% de los militares no apoyan al presidente Nicolás Maduro.

«Hoy, con orgullo patriótico y democrático les informo que desconozco la autoridad írrita y dictatorial del señor Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus órdenes«, ha anunciado Yánez a través de un vídeo publicado en Twitter.

El general, que se presenta como director de planificación estratégica del alto mando de la Fuerza Aérea venezolana, asegura además que «el 90% de las Fuerzas Armadas no apoya a Nicolás Maduro», por lo que «la transición a la democracia es inminente».

Yánez ha revelado además que Maduro tiene dos aviones listos todos los días y le ha invitado a utilizarlos para salir del país de inmediato. Además, ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas para este sábado en defensa de Guaidó. «A mis compañeros de arma les pido que no le den la espalda al pueblo de Venezuela, no repriman más», ha añadido en un vídeo.

En una carta publicada en su cuenta en Twitter, Yánez ratifica su decisión: «Alea iacta est. La suerte está echada. ¡Tomé mi decisión! ¡Ya crucé mi Rubicón!«. »Nuestro pueblo espera que no le demos la espalda; menos aún que lo masacremos o nos matemos nosotros mismos (...). No sean tontos útiles« de la »cúpula política«, ha apelado.

En respuesta, el comandante de la Aviación Militar venezolana, el mayor general Pedro Alberto Juliac Lartiguez, ha respondido poco después en Twitter que «no se podía esperar menos del traidor gdFrancisco Esteban Yánez Rodríguez, sobrino del corrupto general Yánez Méndez que por cierto tiene un expediente en la Contraloría General de la #FANB por corrupto! #LealesSiempreTraidoresNunca«.

Crisis política

El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó se autoptoclamó «presidente encargado» en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la «usurpación del poder» y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones «libres» y ha llamado a la sublevación del Ejército contra Maduro. Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como «presidente encargado» y le han ofrecido su apoyo en esta «transición democrática».

En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.

Apoyo del embajador en Irak

El embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco, también se apartó este sábado del mandatario Nicolás Maduro, al considerar que su Gobierno ha violado la Carta Magna, y se puso al servicio del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien el 23 de enero se adjudicó las competencias del Ejecutivo.

«Señor presidente Guaidó, usted está del lado correcto de la historia, del pueblo y la constitución. Por ello, nos colocamos al servicio del Estado que usted constitucionalmente representa y dirige», dijo Velasco en un vídeo difundido en redes sociales.

El diplomático destacó que Maduro y «su clan de usurpadores rebasó una barrera que rompe el límite permisible de ser un funcionario de Estado y otro cómplice de un gobierno usurpador».