Borrar
Santiago Herrero, en una foto colgada en su Facebook. :: E. C.
El Coronavirus, el testimonio de un médico asturiano en China: «El miedo es tremendo, es un caos»

El Coronavirus, el testimonio de un médico asturiano en China: «El miedo es tremendo, es un caos»

El médico gijonés Santiago Herrero, que reside en la ciudad de Changchún, relata la difícil situación que se vive en el país asiático

p. alonso

Sábado, 25 de enero 2020, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incontrolable. Así definen el avance de coronavirus en China quienes lo están viviendo de cerca. Residentes en el país asiático como el médico gijonés Santiago Herrero, que teme que el virus sea aún más grave y severo que el Síndrome Respiratorio Severo Agudo (SRAS), entre 2002 y 2003 acabó con la vida de más de 650 personas en China y Hong Kong.

De momento, han fallecido 26 personas y hay registrados más de 800 casos de afectados por el virus, aunque es «probable que la cifra sea muy superior, en torno a 1.800 o 2.000», estima Herrero, que desde hace 5 años reside en la ciudad de Changchún, donde es jefe de servicio de la Unidad cardiaca del The Jilin Heart Hospital.

«El virus se está diseminando muy rápido», advierte el facultativo asturiano, que en 2018 fue reconocido con el 'Changbai Mountain Friendship Award', la más alta distinción que otorga el Gobierno chino a los médicos extranjeros que trabajan en el país. Por el momento, la OMS ha evitado la declaración de emergencia mundial, pero Herrero está convencido que lo será.

Lo cree porque el coronavirus «se está desbocando de una manera terrible», asegura, lo que ha desencadenado el «terror» entre los habitantes, sobre todo de la región más afectada, donde los ciudadanos no se atreven a salir de sus casas. «El miedo es tremendo», comenta.

El Gobierno chino amplió ayer la gigantesca cuarentena para luchar contra el coronavirus a 13 ciudades donde viven unos 41 millones de personas con el objetivo de contener la propagación del mismo. Se da la circunstancia que el estallido de la crisis ha coincidido con las celebraciones del año nuevo chino, que se prolongan durante una semana. Además, la ciudad donde se originó el foco, Wuhan, domina las conexiones de transporte de todo el país.

«Es un caos», asegura Santiago Herrero, quien, dada la situación, ve complicado viajar a Gijón en febrero, como tenía previsto coincidiendo con el periodo de vacaciones. Las ciudades de la provincia afectada están «bloqueadas» y los centros sanitarios «saturados», hasta tal punto que «el Gobierno ya ha anunciado la construcción de dos hospitales con más de 1.000 camas que prevén levantar en 10 días para atender a los afectados», explica Herrero, que advierte que «incluso se han llegado a agotar las mascarillas».

Él mismo está utilizando las del hospital donde trabaja, situado a mil kilómetros de Pekín, en una ciudad en el noreste del país de 7,5 millones de habitantes, en la que de momento «se han detectado dos casos de personas procedentes de Wuhan», confirma Santiago Herrero, que adelanta que los casos puedan multiplicarse en la región, pese a ser una zona de menos riesgo en comparación con el centro y sur del país.

La situación es preocupante y «hablar de normalidad es muy difícil», admite este intensivista gijonés. «Hay miedo también por parte de las agencias estatales de sanidad del país», comenta, que ya han comunicado a los ciudadanos que no dispongan de seguro, –la sanidad no es gratuita–, que se les reembolsará el coste de la atención.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios