Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Lugar donde se situaba el restaurante de World Central Kitchen atacado con un misil, en Járkov. AFP

Heridos en un bombardeo ruso cuatro colaboradores del chef José Andrés

Un restaurante vinculado a la ONG del asturiano situado en Járkov fue objetivo del ataque con un misil lanzado por el Ejército de Putin

P. LAMADRID

GIJÓN.

Lunes, 18 de abril 2022, 02:16

Comenta

Cuatro colaboradores de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef asturiano José Andrés, resultaron heridos el sábado por el impacto de un misil en el restaurante de Járkov donde trabajaban. El bombardeo provocó un incendio en varios edificios del centro de la ciudad y destruyó la cocina que suministraba comida gratuita a los habitantes de esta ciudad del noreste, cerca de la frontera con Rusia. Los afectados se encuentran en el hospital, fuera de peligro. Además, al menos tres personas ajenas al proyecto de José Andrés fallecieron en los ataques a Járkov y Dergachi, y alrededor de una treintena resultaron heridas. El director de World Central Kitchen, Nate Mook, informó ayer, a través de un vídeo difundido en redes sociales, del bombardeo. Nook responsabilizó del ataque a Rusia y precisó que se trató de un misil que impactó contra la cocina de un restaurante local que trabajaba en asociación con la ONG.

Por su parte, José Andrés agradeció las muestras de preocupación llegadas desde distintas partes del mundo por el personal de su ONG y aseguró que los heridos estaban «bien» y «listos» para continuar con su labor en otro lugar. «¡Todos nuestros amigos son verdaderos héroes!», escribió en un tuit. En la misma red social, el chef subrayó que «deben cesar los ataques rusos contra edificios civiles, mercados, iglesias, escuelas...». «¡Esto es una matanza!», incidió, al tiempo que instó a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo a «apoyar de forma bipartidista a Ucrania».

En respuesta, el presidente del Gobierno señaló en Twitter que había contactado con el cocinero asturiano «para desear una pronta recuperación» a los miembros de su ONG. «Gracias por la inmensa y solidaria labor que realizáis para ayudar a paliar los efectos de esta cruel guerra; España seguirá completamente volcada con Ucrania», apuntó. No fue el único dirigente español que tuvo palabras de apoyo para José Andrés y para el pueblo ucraniano. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también agradeció la «imprescindible labor» que lleva a cabo World Central Kitchen y deseó una pronta recuperación a los heridos.

Asimismo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se sumaron al respaldo al asturiano y sus colaboradores. Lejos de parar su actividad, los integrantes de la ONG continúan realizando su labor solidaria. De hecho, ayer ya comenzó el traslado de todos los los productos alimenticios y equipos no dañados a otra cocina en Járkov para seguir con su tarea de proporcionar comida a la población de la zona. Járkov forma parte de las ciudades en el punto de mira del Ejército ruso desde que el presidente Vladímir Putin anunció la retirada de sus tropas de la región de Kiev para concentrarlas en el este de Ucrania.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Heridos en un bombardeo ruso cuatro colaboradores del chef José Andrés

Heridos en un bombardeo ruso cuatro colaboradores del chef José Andrés