El 'Open Arms' auxilia al pesquero español en las costas libias

El barco de rescate español 'Open Arms' alcanzó al pesquero alicantino 'Nuestra Madre de Loreto'. / Efe

Los 12 inmigrantes a bordo reciben atención médica mientras el Gobierno buscar un puerto que los acoja

R. C.

El buque de rescate 'Open Arms' alcanzó este mediodía al pesquero español Nuestra Madre Loreto, que se encuentra desde hace una semana a cien millas la costa libia con doce inmigrantes a bordo, entre ellos dos menores.

Nada más llegar a la altura de la embarcación, tras una noche de difícil navegación debido a la fuerte marejada en la zona, dos doctoras del 'Open Arms' se subieron a bordo para atender a los migrantes enfermos: «Ha sido un momento de gran emoción. Han sido horas muy duras», relató a Efe un portavoz del buque. Además de atender médicamente a los inmigrantes y ofrecer su colaboración a la tripulación del pesquero, el 'Open Arms' también aprovisionará de víveres a 'Nuestra Madre de Loreto', hasta la llegada a algún puerto.

En un primer momento, la intención del pesquero era llevar a los inmigrantes a Malta o Italia, países que enseguida sellaron sus puertos. Desde entonces el Gobierno de Pedro Sánchez intenta desatascar la situación y negocia con Libia, el país más cercano, para dar una solución a la situación del pesquero. También está haciendo gestiones ante los ejecutivos de Malta e Italia, porque, según explicó la vicepresidenta Carmen Calvo, esos tres países son los que «por las coordenadas» están más cerca del barco.

Por su parte, la Comisión Europea manifestó que no cree que Libia cumpla con las condiciones para ser un puerto seguro de desembarco para migrantes rescatados en alta mar, si bien se declaró «no competente» para ayudar buscar alternativas para el pesquero español.

 

Fotos

Vídeos