Irán dice que retomará el enriquecimiento de uranio si EE UU rompe el acuerdo nuclear

Un soldado del ejército iraní participa en el desfile del Día Nacional del Ejército, en Teherán. /Efe
Un soldado del ejército iraní participa en el desfile del Día Nacional del Ejército, en Teherán. / Efe

El ministro iraní de Relaciones Exteriores asegura que no buscan obtener una bomba nuclear

COLPISA / AFP

Irán está listo para reanudar «vigorosamente» el enriquecimiento de uranio si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear de 2015 como amenaza hacerlo el presidente Donald Trump, advirtió este sábado el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

Zarif dijo a periodistas en Nueva York que Irán no busca obtener una bomba nuclear, pero que la «probable» respuesta de Teherán a una salida de Washington al acuerdo sería retomar la producción de uranio enriquecido, un componente central para la fabricación de una bomba. «Estados Unidos nunca debió temer que Irán produjera una bomba nuclear, pero nos dedicaremos vigorosamente a nuestro enriquecimiento» de uranio «si el presidente Trump se retira oficialmente del acuerdo», dijo.

Trump dio un ultimátum a sus socios europeos hasta el 12 de mayo para endurecer el texto del acuerdo que contempla limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de alivio a las sanciones financieras que enfrenta Teherán. Zarif dijo que Irán evalúa «medidas drásticas» adicionales en caso de que Estados Unidos finalmente abandonde el tratado nuclear, que también firmaron Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania.

 

Fotos

Vídeos