La Eurocámara reconoce al líder opositor, pero la UE no se define

Opositores venezolanos participan en una manifestación para exigir el fin de la crisis y en respaldo a la Presidencia interina de Juan Guaidó, este miércoles, en Caracas (Venezuela). / Miguel Gutiérrez (Efe)

Los 28 activan el grupo de contacto internacional para que se celebren elecciones en tres meses mientras España, Alemania y Francia mantienen su ultimátum

SALVADOR ARROYOCorresponsal. Bruselas

El pleno del Parlamento Europeo se convirtió hoy en la primera (y hasta ahora única) institución comunitaria que reconoce a Juan Guaidó como «legítimo presidente interino» de Venezuela. Un mensaje sin ambigüedades, respaldado por 439 eurodiputados, que emplazaba también a los Veintiocho Estados miembros a seguir el mismo camino. Pero, de momento, eso no pasará. Porque de la reunión informal de ministros de Exteriores que se celebró en Bucarest horas después de la votación no salió un pronunciamiento tan explícito como el del legislativo de Bruselas. El motivo es conocido, no hay unanimidad entre las capitales. A cambio ponen en marcha un equipo negociador internacional que se marca un plazo de tres meses para que los venezolanos elijan presidente en las urnas.

La Alta representante de la UE para Asuntos Exterioresd, Federica Mogherini, tuvo que hacer equilibrios en una comparecencia ante los medios de comunicacion para insistir en que, pese a no figurar negro sobre blanco, todos los socios tienen muy claro de qué lado están. Recordó que ninguno de los embajadores europeos asistió a la investidura de Nicolás Maduro para su segundo mandato. Y también la cascada de críticas y las sanciones impuestas a su régimen en los últimos meses. Son señales «claras», reforzó. «Pero el reconocimiento expreso de los gobiernos es una prerrogativa que tienen los Estados, no la UE», justificó la comisaria italiana.

En ese asunto, Mogherini insiste en la vigencia de la declaración conjunta del pasado sábado en la que se exige a Caracas la convocatoria de elecciones presidenciales «urgentes» y con todas las garantías. Un tono más bajo que el utilizado por España, Alemania, Francia, Reino Unido u Holanda, que el fin de semana pusieron en marcha una cuenta atrás de ocho días para que Caracas active esos comicios. El ultimátum expira este domingo, con lo que es previsible que ese grupo de países reconocerá formalmente a Guaidó como su único interlocutor válido; un primer paso para que sea él el que pueda llamar a las urnas.

En ese objetivo trabajará el grupo de contacto internacional. Una herramienta que España y otros socios como Francia o Portugal venían requiriendo desde hace meses y que ya con el plácet de todo el club se pondrá manos a la obra para lograr un final «democrático y pacífico» a la crisis venezolana. El objetivo es lograrlo antes de abril mediante un trabajo coordinado entre delegaciones de países europeos, latinoamericanos e incluso Canadá y EE UU. El grupo ayudará a «construir confianza» y crear las condiciones óptimas para ese proceso electoral garantista. La primera reunión se celebraría la próxima semana.

España cumplirá

«Si ese grupo se hubiera aprobado antes ahora estaríamos en unas condiciones mucho más operativas ante una situación que desde el 10 de enero sabíamos que podría producirse en cualquier momento», lamentó el responsable de Exteriores español al término de la reunión en la capital de Rumanía, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE. Josep Borrell insistió en que España reconocerá a Guaidó cuando venza el plazo, pero «seguimos trabajando para conseguir un consenso mayor» en el bloque comunitario.

Por tanto, la única voz de la UE en ese reconocimiento seguirá siendo la de la Eurocámara, que se suma a la de EE UU, Canada y varios países latinoamericanos. La resolución en favor del presidente de la Asamblea Nacional venezolana fue instada por los populares del EPP, aunque ya el miércoles, durante el debate, se reforzó con las propuestas de otras sensibilidades políticas garantizándose el importante apoyo con el que salió adelante: 439 votos a favor frente a 104 en contra y 88 abstenciones.

«Un gran paso en nuestra lucha por la democracia»

El líder opositor Juan Guaidó ha aplaudido que el Parlamento Europeo le haya reconocido como presidente «legítimo» de Venezuela. «¡Hemos dado un gran paso en nuestra lucha por la democracia!», ha celebrado en Twitter poco después de la votación en la Eurocámara.

«Agradecemos la decisión del Parlamento Europeo de reconocer todo el esfuerzo que hemos llevado adelante los venezolanos por la restitución del orden constitucional en nuestro país», ha añadido en Twitter, en un mensaje que ha acompañado de la etiqueta «#EuropaConVenezuela».

Poco después, Guaidó ha confirmado una conversación con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y se ha mostrado confiado en iniciar «procesos de cooperación» de cara a lograr «la protección de los activos y la ayuda humanitaria».

«A la espera de los países de Europa», ha agregado, en aparente alusión al posible reconocimiento que han planteado varios Estados, entre ellos España, si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no convoca elecciones de forma inmediata.

El texto de la Eurocámara, que ha sido consensuado por los grupos popular, socialista, conservador y liberal, ha salido adelante por 439 votos a favor, 104 en contra -entre ellos los de IU, Podemos y ERC- y 88 abstenciones. El pleno también ha instado a la UE y a los Veintiocho a reconocer a Guaidó en detrimento de Maduro.

Más información