Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Rusia intensifica el cerco contra Kiev bombardeando las ciudades que la rodean

Ucrania acusa a Moscú de ejecutar civiles e introducir un «régimen policial» en las zonas ocupadas, mientras Putin amenaza con reclutar a 16.000 voluntarios de Oriente Medio

Viernes, 11 de marzo 2022, 17:12

Comenta

Objetivo cercar Kiev. Es el plan de Rusia, aunque para ello tenga que arrasar todas las ciudades situadas a su alrededor. A la brutal ofensiva militar que dejó ayer imágenes dantescas en Mariúpol, donde se agolpan los cadáveres en fosas comunes, se le suma este viernes nuevos objetivos que vuelven a tener a los civiles en su punto de mira. De esta forma, urbes que hasta ahora se habían mantenido a salvo del conflicto bélico están sufriendo bombardeos indiscriminados de los aviones rusos, mientras que su presidente, Vladimir Putin, amenaza con incorporar 16.000 voluntarios de Oriente Medio a las filas de su ejército. La paz parece hoy más lejos que nunca en Ucrania.

Las fuerzas ucranianas han acusado este viernes al Ejército de Rusia de ejecutar civiles, entre otras violaciones del Derecho Internacional, y ha asegurado que las tropas rusas están introduciendo un «régimen policial» en las zonas ocupadas. En un comunicado, el Ejército de Ucrania ha indicado que el «enemigo está tratando de introducir un sistema administrado de forma marcial» en la región de Jersón en un intento por «mantener el orden en las zonas temporalmente ocupadas». Así, ha señalado que tras dieciséis días de «heroica resistencia por parte del pueblo ucraniano», las tropas rusas siguen cometiendo violaciones, como «robos, saqueos, ejecuciones y secuestros». No obstante, las fuerzas ucranianas han defendido que están «repeliendo los ataques y evitando el avance de las fuerzas rusas en todas las direcciones».

En relación con las acciones rusas, ha indicado que la «propaganda está empezando a funcionar de forma activa en los territorios temporalmente ocupados». «Al difundir mensajes prorrusos, los ocupantes están tratando de llegar a un acuerdo con la población local«, ha alertado el Ejército. Así, ha alertado de que el Ejército ruso está «dispuesto a llevar a todo el mundo al combate, incluso a aquellos que no tienen experiencia en el servicio militar» y ha abogado por «resistir».

Extender la guerra

La estrategia de Rusia se centra este viernes en extender la guerra a numerosas localidades al oeste y el norte de Kiev. Incluso al este con las ciudades de Lutsk e Ivana-Frankivsk atacadas por primera vez. También es el caso de Dnipró, en el centro del país y que ha sufrido tres ataques aéreos que se han llevado por delante «una guardería, un edificio de apartamentos y una fábrica de calzado de dos plantas donde se ha declarado un incendio. Al menos una persona ha muerto», detallaban las autoridades ucranianas.

La situación es también muy preocupante en Jarkov. Los rusos han llegado a bombardear sus áreas residenciales 89 veces en un día, según denunció el gobernador de la región ucraniana. En uno de ellos, se ha producido la destrucción de un hospital psiquiátrico con 330 pacientes en la ciudad de Oskol. Por fortuna, parece que el ataque no ha provocado víctimas. Este ataque se produjo dos días después del bombardeo efectuado contra un hospital pediátrico de Mariúpol (sur), que provocó la muerte de tres personas, incluida una niña. En esa ciudad, a orillas del mar de Azov, la situación es descrita como «apocalíptica».

Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa indicó que «los aeródromos militares de Lutsk y de Ivano-Franovsk (oeste) quedaron fuera de servicio». Dos soldados ucranianos murieron y seis resultaron heridos en el bombardeo del aeropuerto militar de Lutsk, según estas fuentes. Tampoco se descarta «un movimiento del enemigo hacia el este en dirección a Brovary», a las puertas de Kiev. El alcalde de la capital, el célebre exboxeador Vitali Klichkó, dijo que la mitad de la población se había marchado y que la ciudad, antes con casi 3 millones de habitantes, «se había transformado en una fortaleza». «Cada calle, cada edificio, cada punto de control se ha fortificado», aseguró.

En el caso de Chernigov, la ciudad del norte de Ucrania se ha quedado sin electricidad ni agua por los bombardeos que han afectado a su red de suministro. Curiosamente, fueron los mismos ucranianos los que ayer decidieron inundar los terrenos al norte de Kiev para frenar el avance de las tropas y blindados enemigos. Parece que el líquido elemento va a ser utilizado como un arma más en el conflicto bélico tanto por uno como por otro bando. Los bombardeos nocturnos también alcanzó a las ciudad de Sumy (noreste).

Desde el inicio de la ofensiva, el 24 de febrero, las fuerzas invasoras han rodeado al menos cuatro grandes ciudades ucranianas y han enviado vehículos armados al flanco noreste de Kiev, donde suburbios como Irpin o Busha llevan días bajo las bombas. Los soldados ucranianos describieron intensos combates para controlar la principal autopista que lleva a la capital. El Ministerio británico de Defensa indicó que esta estrategia de rodear ciudades «reducirá el número de fuerzas disponibles para avanzar y ralentizará el progreso ruso».

Ofensiva en las repúblicas independientes

Rusia también ha asegurado que las fuerzas de la autoproclamada república independiente de Donetsk han tomado el control de Volnovaja, estrechando el cerco de la tristemente famosa Mariúpol. La conquista de esta última ciudad es crucial a la hora de unir los territorios rebeldes del Donbás con la península de Crimea. En total, 33 personas han fallecido en estas regiones escindidas en las últimas tres semanas, según han informado las autoridades locales.

Precisamente, y fracasadas las conversaciones de paz de ayer entre los ministros de Exteriores ruso y ucraniano, los esfuerzos se centran ahora en salvar vidas a golpe de nuevos corredores humanitarios, incluido uno desde Mariúpol donde sus habitantes luchan por sobrevivir entre las balas de francotiradores rusos y el hambre. «Estamos desarrollando nuevas rutas para los corredores humanitarios que trasladarán medicinas necesarias, agua y comida a las regiones de Jersón, Chernigov, Járkov y otras que realmente las necesitan», anunciaba ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereschuk. La guerra ya ha empujado fuera de Ucrania a más de 2,5 millones de personas y a otros dos millones a huir a otros lugares del país, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Lo van a necesitar porque Putin amenaza con recrudecer su ofensiva contra Kiev. Incluso los ucranianos no descartan que el avance ruso «se dirija hacia el este en dirección a Brovary», situada a las puertas de la capital, para aislar todavía más a la capital. Sabedor de lo difícil que va a ser la toma de la gran urbe del país, el presidente ruso está dispuesto a aceptar la ayuda de 16.000 voluntarios de Oriente Medio, sobre todo sirios, que se incorporarían a los 150.000 militares desplegados sobre el terreno. Sería la respuesta del Kremlin a los «mercenarios» enviados por los países occidentales para luchar en una guerra que Putin no está dispuesto a perder.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Rusia intensifica el cerco contra Kiev bombardeando las ciudades que la rodean

Rusia intensifica el cerco contra Kiev bombardeando las ciudades que la rodean