Borrar
Pablo Fernández Muñiz, consejero de Sanidad. PIÑA

El HUCA recibirá todos los casos sospechosos de coronavirus para su análisis

La consejería y la Dirección General de Salud Pública ha ultimado este viernes el protocolo frente a casos de infección

Lucía R. Lorenzo

Viernes, 31 de enero 2020, 13:58

Comenta

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) recibirá todos los posibles casos sospechosos de infección por coronavirus que se puedan producir en el Principado para su manejo y confirmación diagnóstica, según el protocolo diseñado por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud

En la elaboración de este protocolo, que se ha distribuido en todas las áreas sanitarias y que será objeto de una continua actualización, se han seguido las pautas dictadas desde el Ministerio de Sanidad, según ha informado este viernes el Gobierno del Principado.

Actualmente no existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus y el tratamiento sintomático del mismo dependerá de la situación clínica.

El Principado se mantiene en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas para hacer un seguimiento de la situación y establecer las medidas adecuadas en cada momento de manera coordinada.

La autoridad sanitaria recuerda que hay una serie de medidas preventivas que son de gran utilidad, como una correcta higiene de manos, evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar.

Salud ultima el protocolo frente a los casos de infección

La Consejería de Salud y la Dirección General de Salud Pública ha ultimado hoy el protocolo frente a casos de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV en Asturias. Los facultativos de la región ya disponen de las medidas de actuación para combatir esta infección. El documento indica que «está en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga» de la infección por el nuevo coronavirus. Estas medidas están basadas en el protocolo elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) y aprobado por la ponencia de Alertas de Salud Pública, y Planes de Preparación y Respuesta.

El procedimiento para el manejo de sospechas de infección por el nuevo coronavirus, recoge este protocolo, su objetivo es «asegurar la detección y el diagnóstico rápido de un posible caso de infección por 2019-nCoV para adoptar de forma inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios». Las medidas de actuación se basan en establecer la sospecha de caso, según el criterio clínico y epidemiológico; la notificación inmediata de la sospecha, clasificación del caso y manejo inicial; el diagnóstico de confirmación por laboratorio; las medidas dirigidas a la prevención y control de infección, y la identificación y manejo de contactos.

En cuanto la evaluación de riesgo para España, este protocolo destaca que «la restricción de vuelos desde Wuhan y otras trece diudades cercanas, reduce la probabilidad de llegada de personas enfermas. Aún así, no se puede descartar que aparezca algún caso importando en España procedente de la zona de riesgo». El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, aseguró ayer que «no hay ningún caso sospechoso de coronavirus en el principado que tenga relación con esta crisis epidémica de la zona de la ciudad de Wuhan, en China». En España, añadió, tampoco «hay ningún caso confirmado».

Este documento recoge que desde el inicio del brote hasta el 28 de enero, «se registraron 4.587 casos confirmados, incluyendo 16 trabajadores sanitarios, y se registraron 106 fallecidos». De los casos, 4.528 se detectaron en China y 59 en otros 15 países, el rango de edad está enetre 25 y 89 años, y el 50% son hombres. De 2.873 casos confirmados se contabilizaron 461 casos en estado grave (16,6%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El HUCA recibirá todos los casos sospechosos de coronavirus para su análisis

El HUCA recibirá todos los casos sospechosos de coronavirus para su análisis