Un gran frente de ilusión que llegó a todos los rincones del país.Así podría definirse el premio Gordo del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, que ayer regó de millones buena parte de España y que dejó en Asturias 4,4 millones de euros. Una visita fugaz al Principado con parada en Gijón, Oviedo, Mieres y Piloña. No fue la única visita a Asturias de los principales premios del sorteo. Entre los siete décimos de un tercero, dos de un cuarto y catorce de dos quintos, la suma sube hasta los 4,87 millones de euros repartidos en ocho localidades asturianas.

Los despachos de la calle General Suárez Valdés y Jovellanos, en Oviedo y Gijón, se llevaron la mejor parte. Cada una de ellas vendió tres décimos del 03347, el número que proporcionó 400.000 euros por boleto a sus propietarios. Dos décimos vendió la administración de La Corredoria Baja, en Oviedo. En Mieres, fue el despacho del Centro Comercial Caudalia el que repartió el décimo de la suerte. Un solo boleto vendieron también en las administraciones de la calle Uría 62, en Oviedo, y en el hotel restaurante Benidorm, en Villamayor, Piloña.

Más información

En la tienda de regalos Pedro's, un despacho en la calle General Suárez Valdés, en el barrio de El Coto, Ángela Busto, empleada del establecimiento, no cabía en sí de gozo. «Siempre digo que en Navidad no hay número feo y este año tenía un pálpito. Espero que haya tocado a gente de aquí, ya que es un barrio de gente buena y trabajadora a la que le puede venir muy bien», decía mientras descorchaba una botella de sidra achampanada. La noticia pilló al propietario del establecimiento, Pedro Martínez Pozo, al frente del equipo benjamín de los Hermanos Castro, del que es entrenador y que ayer tenía partido.

«Es el mayor orgullo en una jornada como esta», explicaron Rosa y Julio Alberto Acebal, los hermanos que regentan la administración de la calle Jovellanos, 8 en Oviedo. «Estamos muy contentos por poder repartir la suerte en Asturias y nos encanta que se escuche el nombre de la región en el resto de España». Estaban acompañados por buena parte de la familia, incluida María Teresa Muñiz, su madre, ya jubilada, que en 2012 repartió 12 décimos de este mismo premio. Y no solo eso. Minutos antes habían dado también parte de un décimo del quinto premio, correspondiente al número 02308, una alegría que les llevó a salir a la calle con un cartel que rezaba: «A por el Gordo». Al final, lo consiguieron.

El Gordo cae en Mieres.
El Gordo cae en Mieres.

Los dos décimos de La Corredoria llegaron de la mano de Ana Isabel González. «Es la primera vez que repartimos algo tan importante en 26 años al frente de este estanco, así que estamos encantados», señaló feliz la responsable del negocio.

Gente de paso

En el hotel restaurante Benidorm, en Villamayor, Dolores Rodríguez Acebal, encargada de repartir la suerte, decía estar«alucinada, llevan media hora llamándome por teléfono sin parar». En cuanto al premiado, decía que «puede ser cualquiera porque por aquí hay mucha gente de paso, paran muchas excursiones y aún no sabemos quién puede haber sido el agraciado».

María José Iglesias, la responsable del despacho del Centro Comercial Caudalia, en Mieres, señaló que «es una suerte que caiga aquí, pero también una pena que haya sido solo una persona la premiada». Sobre el ganador, aún no sabían nada.«Por aquí pasa mucha gente y sabemos que no se trata de ninguna peña ni nada de eso». Llevan siete años al frente del negocio y han entregado varios premios importantes, «pero nunca el Gordo del sorteoextraordinario de Navidad».

Las voces del premio

Carla García y Aya Ben Hamdouch fueron los encargados de cantar un premio que se resistió a salir. No fue hasta las 12.35 horas, a una hora escasa del final del sorteo, cuando los dos niños de SanIldefonso alzaron sus voces para hacer explotar la alegría en casi toda España.Porque es más fácil enumerar las provincias en las que este número no se vendió que aquellas que, aunque solo fuera con un décimo, resultaron agraciadas.Y es que 48 fueron las regiones a las que quiso acercase este Gordo.

Vizcaya, Cuenca y Huesca fueron las que se llevaron la mejor parte. La provincia vasca, con 610 décimos, obtuvo el mayore premio: 244 millones de euros. En estado de 'shock' y sin poder creerlo, Maribel Pecharomán, de la administración de loterías de Ledesma 16, respondía con la voz entrecortada al teléfono. «¡Ay, que es el nuestro!», exclamó en cuanto los niños de San Ildenfonso cantaron el número 03347. Desde su ventanilla repartoieron 30 series de este número. 120 millones de euros «muy repartidos». La fiesta no paró en el local de Ledesma «y puede que vayamos a un bar cercano», aseguraba la lotera.

En Gernika, la lotera de la administración de que ha vendido 30 series de el Gordo casi no podía ni hablar. «Es que estoy muy emocionada y muy nerviosa», comentaba en medio del ruido ensordecedor de las celebraciones, los abrazos y los flashes de las fotos.

Comprueba si tu número ha sido premiado en laLotería de Navidad.

En Cuenca también había muchos motivos para la alegría.Los 330 décimos vendidos dejaron 132 millones, una buen puñado de razones para celebrarlo a lo grande. En Huesca, la reacción fue similar, después de que el Gordo dejase 128 millones de euros, los correspondientes a los 320 décimos vendidos.