Cuatro beneficios psicológicos de convivir con una mascota
Tener animales puede mermar la sensación de soledad y ayuda a sentirnos útiles
Sábado, 4 de octubre 2025
Las personas que tienen una fuerte vinculación emocional con sus animales de compañía tienen más posibilidades de mejorar su bienestar psicológico, según la revisión sistemática llevada a cabo por la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en el marco del Día Mundial de los Animales, que se celebra este sábado, 4 de octubre.
-
1
Estabilidad y rutinas
La presencia de un perro o un gato, entre otros muchos beneficios, aporta estabilidad y ayuda a mantener rutinas, actividades que, a su vez, pueden ser un factor de resiliencia en tiempos difíciles, concluye este estudio. El análisis, que recoge Europa Press, incluye información de más de 50 estudios internacionales realizados en los últimos años, incluidos los realizados por la propia cátedra.
-
2
Menos soledad
Los paseos con el perro y las tareas básicas de cuidado como la alimentación, la higiene, o el juego ayudan a mantener una estructura diaria y una sensación de normalidad, favoreciendo además la actividad física y el contacto con el entorno. Asimismo, los animales mejoran el estado de ánimo, pueden reducir la sensación de soledad y ofrecen compañía constante.
-
3
Reducen el estrés
En esta línea, incluso el simple gesto de acariciar o abrazar al animal se asocia con la reducción del estrés y una sensación de calma. «La presencia constante y la cercanía emocional de los animales de compañía los convierten en una fuente fundamental de apoyo social. Este vínculo solo puede desarrollarse de forma sana si se construye sobre el amor y el respeto hacia sus necesidades», explica el doctor Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB.
-
4
Sentimiento de utilidad
El cuidado que requieren los animales contribuye también a que la persona se sienta útil al darle un sentido y un propósito. En este sentido, Loreto Sánchez de Nicolás, psicóloga clínica colaboradora de la Fundación Affinity subraya: «Este vínculo emocional puede ser un gran aliado para proteger y reforzar nuestro bienestar psicológico al hacernos sentir necesarios y queridos».
«Es importante matizar que los animales no pueden cubrir todas nuestras necesidades -advierte-, pero sí nos pueden aportar elementos de mucho valor como compañía, rutina, afecto y la seguridad de una presencia constante que pueden contribuir a que mejoremos nuestro estado emocional, algo que es clave para afrontar los retos diarios».