La DGT ya está multando con sus radares 'invisibles'
El Veloláser es un dispositivo compacto, inalámbrico y fácil de camuflar en las vías por su pequeño tamaño. Es capaz de medir velocidades de hasta 250 km/h
a.m.
Lunes, 28 de febrero 2022, 03:43
Los conductores tienen un nuevo espía en las carreteras. Son los llamados radares 'invisibles' de la DGT. Unos cinemómetro minúsculos, inapreciables, y que tienen poco más de cuatro años de vida. Después de su periodo de prueba, Tráfico ha decidido comenzar a multar con estos radares. Y ojo. No solo captan los excesos de velocidad, también si el conductor usa el móvil o comete cualquier infracción.
Y si a algún conductor se le ocurre adquirir un detector o inhibidor de radares para su vehículo, la nueva ley de Tráfico de la DGT advierte que saldrá caro. Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros, aunque se desactiven, será una infracción grave multada con 500 euros y la pérdida de tres puntos. Interferir en el radar, 6 puntos.
El veloláser será uno de los aparatos que se encarguen de detectar estas prácticas. Son diminutos, van controlados por Wifi y pueden multar a cualquier conductor por cualquier infracción. Los temidos Veloláser y su puesta en marcha resultó bastante polémica, porque según la red social SocialDrive, estos cinemómetros no funcionarían bien ni con lluvia ni a temperaturas superiores a los 30 grados.
El Veloláser es un dispositivo compacto, inalámbrico y fácil de camuflar en las vías por su pequeño tamaño. Es capaz de medir velocidades de hasta 250 km/h. Otra de las características de los Veloláser es que son capaces de diferenciar los vehículos ligeros de aquellos pesados, con lo que se podrían establecer multas y distintas responsabilidades, según el tipo de vehículo infractor.
Al tratarse de un aparato portátil y de fácil manejo, se puede manejar desde el teléfono móvil con conexión a Internet, además de wi-fi. El aparato puede transferir en tiempo real la infracción a cualquier otro agente que se encuentre en mejor posición para parar y multar al infractor.