Cómo actuar si te encuentras placas de hielo en la carretera
Con once puertos cerrados por nieve en Asturias y con la constante bajada de las temperaturas, no está de más recordar algunos buenos consejos al volante para saber cómo actuar si encontramos hielo en la carretera
Con la llegada del mes de enero la mayor parte del país y sobre todo el norte está sufriendo la llegada de las primeras nevadas más fuertes, continuas heladas durante la noche y temperaturas cada vez más bajas. Una época del año en la que es muy importante extremar la precaución al volante y tener claras las claves principales y todos los consejos necesarios para conducir de forma segura en unas condiciones tan cambiantes como estas y en ocasiones también peligrosas.
Una de esas situaciones que se repite cada año en invierno y sobre todo cuando se alcalzan temperaturas de menos de 2ºC, es la formación de placas de hielo en la calzada o de tramos de carretera que se encuentran completamente helados. Una situación que puede provocar que el coche patine al pasar por encima de ellas y que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado en uno de sus últimos tweets, en el que advierten de la peligrosidad de estos tramos.
Mucho cuidado hoy con las placas de #hielo en la carretera‼️ Son muy peligrosas
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 5, 2021
Usa marchas largas y frena suavemente.
Al mal tiempo, buenos #ConsejosDGT en #carreterapic.twitter.com/y352TTfjwC
Tráfico ha acompañado este mensaje junto a un vídeo explicativo con varios consejos y claves que podrán ayudarnos a conseguir una conducción segura en estos meses de invierno. Toma nota:
¿Dónde podemos encontrar estas placas de hielo?
Como advierte la DGT, cuando las temperaturas se encuentran por debajo de los 2ºC la posibilidad de que nos encontremos con placas de hielo en la calzada aumenta considerablemente, así que tendremos que estar muy atentos a la carretera. El hielo apenas se ve, pero tendremos que tener especial cuidado en puertos, puentes, pasos subterráneos, zonas sombrías y sobre todo durante la noche.
Lo mejor es ser previsor
Lo mejor siempre que se pueda es evitar estas placas de hielo, estar muy atento a las zonas sombrías o en las que puedan aparecer placas de hielo y por supuesto reducir la velocidad y circular con marchas largas para evitar que las ruedas patinen si nos encontramos de repente con un tramo helado.
¿Cómo actuar si vamos a pasar por encima?
Si finalmente nos vemos obligados a pasar por encima de una placa de hielo, tendremos que sujetar firmemente el volante sin cambiar la trayectoria del coche para evitar perder el control, levantar el pie del acelerador y cuando las ruedas recuperen la adherencia frenar suavemente.
Otros aspectos a tener en cuenta
Además de adecuar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos para evitar sustos, también es recomendable que procuremos que tanto los neumáticos como los amortiguadores se encuentren en perfecto estado.