¿Qué significan las líneas verdes y azules en la carretera?
Muchos conductores desconocen lo que representan estas marcas viales dibujadas a lo largo de las vías españolas
Además de las líneas blancas que estamos acostumbrados a ver día tras día que definen los carriles del tránsito o la situación de la orilla de la calzada, ahora también aparecen junto a ellas nuevos colores. Son muchos conductores los que se han preguntado qué significado tienen las líneas verdes y azules que aparecen dibujadas a lo largo de las carreteras españolas.
Por una parte, las líneas verdes se utilizan para determinar que el tramo que se está recorriendo es peligroso, ya que concentra un alto número de accidentes. RACE (Real Automóvil Club de España) explica que las carreteras en las que se empezaron a implementar este tipo de color eran aquellas rectas de larga distancia, que estaban en buen estado de conservación, con una anchura entre los 3 y 3,5 metros, con curvas horizontales de radio amplio y que, en general, transmitían una sensación de riesgo bajo.
La DGT aplicó por primera vez la línea verde hace cinco años en un programa piloto de Tráfico en Castilla y León. El éxito fue tal que se extendió al resto de la red de carreteras.
Línea verde: limitación de velocidad
Estas líneas verdes indican una zona de limitación de velocidad y cumplen con una función muy concreta. Al estar pintadas en la parte interior de la calzada junto a las líneas blancas, crean una sensación de estrechamiento de la misma. En países como Suecia y Holanda también se ha llevado a cabo y logran calmar el tráfico.
Ante esta percepción, los conductores tienden a reducir la velocidad instintivamente, así que se mejora la seguridad en estos tramos donde el conjunto de condiciones llevan a crear una sensación de control y sobrepasar los límites de velocidad establecidos.
Complementariamente, la DGT ha instalado en estos tramos una señalización vertical marcando la zona como controlada, por ejemplo en la CL-615 en Castilla y León; van acompañadas de un cartel que avisa de la peligrosidad del tramo de carretera nacional en cuestión. Con estas dos particularidades se evita instalar controles de radar. La inversión es mucho menor y los resultados son altamente positivos.
Por otro lado, las líneas azules son más antiguas y se dibujan paralelas, igualmente, a la línea blanca del carril, pero por fuera, quedando en el medio del arcén. Su función es marcar el trazado de la fibra óptica que atraviesa esos largos tramos. De esta manera, se aprovecha la obra de la autopista para facilitar el tendido entre territorios. Esta fibra formada por filamentos muy delgados sustituye a los cables metálicos telefónicos.