Maletas y equipaje mal colocado en el coche: esta es la multa que te puede caer
No disponer correctamente la carga en el vehículo o coche está contemplado como infracción grave en la Ley de Tráfico
Muchas veces, los conductores pecan a la hora de llenar el maletero y lo hacen de tal forma que puede ser peligroso para su seguridad y la del resto de pasajeros, además de arriesgarse a una multa de tráfico. Porque sí: llevar mal colocado el equipaje en nuestro vehículo puede acarrear una sanción.
Multa de 200 euros
No disponer correctamente la carga en el vehículo o coche está contemplado como infracción grave en la Ley de Tráfico, tal y como se recoge en el Artículo 76.r: «Conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída».
Supone una multa de 200 euros, que puede reducirse a la mitad si nos acogemos al pronto pago (abonar la sanción tras 20 días naturales desde la notificación).
Las recomendaciones de la DGT: cómo llenar el coche
La DGT recomienda hacer buen uso del maletero para guardar bolsas y equipaje e indica otras opciones para transportar equipajes voluminosos o pesados: remolque ligero u otros dispositivos de carga como cofres, remolques, portabicicletas o portaesquís. Estos son los consejos de la DGT:
- Maletas, bolsa, mochilas... todo el equipaje debe ir dentro del maletero, incluso los objetos ligeros.
- Una buena organización: Sitúe los objetos más pesados primero, las maletas más grandes y rígidas en el fondo y el resto del equipaje encima. Sujete la carga a los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes. Y abroche los cinturones de seguridad de los asientos traseros (aunque no viaje nadie en ellos), ya que en caso de accidente, ayudarán a evitar la intrusión del equipaje en el habitáculo.
Noticia Relacionada
El fallo que puede llevar a pagar una multa a pesar de pasar la ITV
- No coloque objetos sueltos en la bandeja trasera, pueden ser muy peligrosos en una frenada brusca. Y además le impedirán la visibilidad.
- Una baca o un cofre instalados sobre el techo son la solución cuando el maletero es insuficiente. Si los utiliza, asegure la carga y compruebe que está correctamente sujeta. Recuerde que el comportamiento dinámico del coche varía cuando va cargado: es más inestable, pierde potencia y necesita más espacio para frenar.
- Bicicletas: Existen diferentes tipos de dispositivos para transportar bicicletas en un coche: de techo, de enganche, sobre el portón trasero y de remolque. Elija el más conveniente para su vehículo. Si las bicis sobresalen por detrás, deberá señalizarlo correctamente.