Alpine: de las carreras de F1 a la carretera
Pierre Sancinéna, ingeniero experto en aerodinámica en Alpine Cars, nos relata un ejemplo de la colaboración en materia de ensayos aerodinámicos
J. Bacorelle
Madrid
Viernes, 28 de mayo 2021, 17:28
La Fórmula 1 es un banco de pruebas para el desarrollo de motores, combustibles, lubricantes y neumáticos. Todo lo relacionado con los coches con aplicaciones y pruebas que con posterioridad se aplican en los vehículos 'de calle'.
Pero en esta ocasión los avances tecnológicos no se aplican a un coche utilitario normal, ya que el Alpine A110 es un deportivo para amantes de la conducción, la velocidad, las curvas y los circuitos. Pierre Sancinéna, ingeniero experto en aerodinámica en Alpine Cars, nos relata un ejemplo de la colaboración en materia de ensayos aerodinámicos en el túnel del viento entre el equipo de Alpine A110 de serie y el equipo Alpine de Fórmula 1.
Eliminar las cargas, limitar al máximo el deslizamiento y generar sustentación, todo ello con enorme precisión: la labor de los expertos en aerodinámica para que un Fórmula 1 quede pegado al suelo, ruede lo más rápido posible en rectas y conserve una velocidad óptima de paso en las curvas, es primordial. En Enstone (Inglaterra), sede, entre otras cosas, de la parte dedicada al «chasis» de la escudería Alpine F1 Team, un centenar de ingenieros trabajan en la gestión de los flujos de aire, con herramientas digitales de CFD (dinámica computerizada de fluidos) o en el túnel del viento. Los alerones, los deflectores, el fondo plano, los pontones, el difusor… todos estos elementos, y otros muchos, se modelan de la manera más fina posible para optimizar las prestaciones del monoplaza.
Para optimizar este trabajo en los Alpine de carretera, tuvo la idea de recurrir a los equipos de desarrollo aerodinámico de Enstone. «Establecimos nuestra colaboración en marzo de 2020 y hacemos un balance semanal para optimizar nuestra metodología, nuestras herramientas de CFD y aplicar los métodos de la Fórmula 1 durante nuestros ensayos», explica.
Los resultados servirán para validar algunas opciones, ideas y elementos en desarrollo en Alpine Cars, tanto para futuras evoluciones del A110 como para otros modelos por llegar. Con ello, llevarán consigo un poco de F1 por las carreteras.
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