Un recorrido por las 15 carreteras más peligrosas
Miércoles, 24 de marzo 2021, 15:20
Carreteras sinuosas, a miles de kilómetros sobre el nivel del mar, amenazadas por las peores inclemencias meteorológicas, en medio de espectaculares desfiladeros, túneles y curvas imposibles o algunos de los puntos negros con más siniestralidad de nuestra geografía. Desde Noruega a China, pasando por Asturias, León, Cantabria o Galicia, hoy te invitamos a hacer un recorrido por las quince carreteras más peligrosas del mundo y de España ¿Nos acompañas?
Carretera del Atlántico Norte o o Atlanterhavsveien (Noruega): Este tramo de carretera de 8 kilómetros atraviesa el archipiélago en los municipios de Eide y Averøy, en la región de Nordmøre. Una vía que transcurre por la costa de Hustadvika, una parte no helada del mar noruego, y que está construida sobre varias islas conectadas a través de carreteras, viaductos y puentes. Las constantes tormentas de viento típicas de la zona, las subidas y bajadas, las curvas imposibles y las imponentes olas que a menudo chocan contra esta carretera la convierten en una de las más temidas y peligrosas del mundo.
Adobestock
Puerto de Pajares (Asturias y León): El paso del puerto Pajares en la N-630 que une Asturias y León se encuentra también dentro de los 10 tramos más peligrosos de España y del mundo. Y es que cuenta con un índice de peligrosidad de hasta cuatro veces por encima de la media nacional, todo debido a su sinuosa y empinada carretera que sobre todo en época de lluvias, nieve y hielo se convierte en un tramo intransitable y especialmente peligroso.
Damián Arienza
Autopista Dalton (Alaska, EE.UU): La autopista Dalton cuenta con una extensión de 666 kilómetros al borde del Ártico, en los que la nieve, el hielo, la ventisca y el frío convierten esta carretera en una de las más peligrosas sobre todo para los muchos camiones con transporte de petróleo que circulan por ella.
Adobestock
El Caracol (Chile - Argentina): Este peligroso paso de montaña conocido como El Caracol, situado en la frontera natural entre Argentina y Chile, cuenta con nada menos que 29 curvas sinuosas y peligrosas que llegan a alcanzar los 3.200 metros de altura. Una carretera catalogada como una de las más peligrosas del mundo y que ya se ha cobrado varias vidas.
Adobestock
Fairy Meadows (Pakistán): Esta espectacular carretera de alta montaña también se encuentra en la lista de las más peligrosas del mundo. Con una longitud de 16,2 km, esta vía se encuentra situada en la región de Gilgit-Baltistán de Pakistán y además de no contar con ningún mantenimiento, también carece de barreras de protección. Unas características que sumadas a su estrechez y altura la convierten en verdaderamente peligrosa.
Adobestock
N-621 Carretera de La Hermida (Cantabria): Esta carretera que atraviesa la impresionante garganta del desfiladero de La Hermida, situada en Cantabria, une las localidades de La Hermida y Panes en los Picos de Europa. Un total de 21 kilómetros por el desfiladero más largo de España que garantiza una conducción espectacular por el paisaje, pero en la que combiene estar atentos por la estrechez, el asfalto resbaladizo y los constantes derrumbes de piedras desde las verticales paredes de roca caliza, sobre todo en época de temporal o lluvias.
Juan García Llaca
A-8 (Galicia): Este es uno de los tramos negros de las carreteras españolas, sobre todo por esos días en los que la niebla acostumbra a concentrarse en esta zona reduciendo casi por completo la visibilidad en este punto. Uno de los tramos de mayor concentración de accidentes en España.
Efe
N-634 entre Ribadesella y Llanes: La N-634 entre los kilómetros 525 y 543 entre Ribadesella y Llanes es considerado también como uno de los tramos de peligrosidad en Asturias, por el elevado número de accidentes.
Juan García Llaca
N-632 entre Gijón y Villaviciosa: Concretamente el kilómetro 57 de la N-632 en Asturias que conecta Gijón y Villaviciosa, según los Automovilistas Europeos es uno de los más peligrosos.
Jose Simal
N-625 entre Asturias y León: La carretera N-625 que une Asturias con Castilla y León a través del puerto de El Pontón está también considerada como una de las más peligrosas del Principado de Asturias. Una sinuosa carretera que atraviesa el Desfiladero de los Beyos, un espacio espectacular desde el punto de vista paisajístico, pero en el que también conviene conducir con especial precaución.
Nel Acebal
N-260 (Girona): Sin lugar a dudas la N-260 en Girona es también uno de los tramos de carretera más peligrosos de España y concretamente entre los kilómetros 117 y 179 es donde se concentran el mayor número de accidentes graves de los últimos años.
Efe
Carretera de la Muerte o Las Yungas (Bolivia): La conocida como la Carretera de la Muerte en Bolivia, cuenta con unos 80 kilómetros de vía situada en plena montaña y se encarga de unir las poblaciones de La Paz con Los Yungas. Actualmente es considerada una de las carreteras más peligrosas de mundo, pero por la misma razón también se ha convertido en una de las más visitadas del planeta. En sus tramos más anchos cuenta con solo tres metros de anchura, una medida insuficiente para una carretera de doble sentido sin guardarrailes y con un gran tránsito de camiones.
Adobestock
Paso de Zoji (India): Esta carretera situada a 3.528 metros de altura se encarga de unir la capital de la India, Delhi, con la ciudad fronteriza de Attari, muy cerca de Pakistán. Se trata por lo tanto de una de las carreteras más altas del Himalaya y también de una de las vías con más historia, y es que ya en el siglo XIV el Príncipe Rinchen Shah de Ladakh la utilizó para llegar a Cachemira y convertirse en el primer rey musulmán de la zona.
Adobestock
Paso del Gois (Francia): El Passage du Gois o Paso de Gois se sitúa en la Bahía de Bourgneuf en Francia y une la isla de Noirmoutier con el continente francés. Un paso especialmente peligroso ya que se inunda dos veces al día, momento en el que el mar engulle literalmente esta carretera, haciéndola desaparecer. Su longitud es de 4,2 km y la altura del agua puede llegar a alcanzar entre 1,30 y 4 metros.
Adobestock
Túnel de Guoliang (China): Este túnel ubicado en China y al noroeste de la provincia de Henan, se sitúa en las montañas Taihang. Atravesar el túnel de Guoliang es la única manera de acceder al pueblo que lleva el mismo nombre y que se encuentra en la cima de la montaña. Este sorprendente túnel envuelto en grandes paredes de roca verticales, es uno de los más peligrosos del mundo y cuenta con una extensión de un kilómetro y cuatro metros de ancho, además de situarse a una gran altura.
Adobestock