Borrar
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. Efe

El PP descarta que la gestión de la crisis catalana ponga en riesgo las negociaciones con el PNV

Los nacionalistas vascos advierten de que una respuesta «exacerbada» podría «complicar» su relación con el Gobierno

Nuria Vega

Madrid

Martes, 12 de septiembre 2017, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿En qué medida puede afectar la gestión de la crisis catalana a las relaciones con el PNV? Los nacionalistas han advertido hoy de que una respuesta del Gobierno “exacerbada y rebasando determinadas líneas y niveles en el tema de Cataluña” podría “complicar” el diálogo con el PP. Así lo ha trasladado el portavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban. Ahora bien, el Ejecutivo vasco no está por la labor de cortar los vínculos.

“No es lógico que el Gobierno Vasco vaya a romper una relación de colaboración imprescindible para dar respuesta a la ciudadanía cuando la propia Generalitat, que es la más directamente afectada por la situación conflictiva, no lo hace”, ha apuntado el portavoz, Josu Erkoreka, tras el encuentro del Consejo de Gobierno en Vitoria.

El PP, desde luego, no lo percibe como un peligro real. El PNV se ha convertido en el Congreso en uno de los socios presupuestarios más valiosos para el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y, en vísperas de negociar las cuentas de 2018, Rafael Hernando no contempla que el conflicto con la Generalitat pueda enturbiar las conversaciones con los nacionalistas vascos. “No atisbo riesgos en el horizonte que tengan que ver con un problema en la negociación de los Presupuestos”, ha rechazado el portavoz de los populares en la Cámara baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios