Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Antonio García Santaclara, en el paseo del Puerto Deportivo, en 2018. Joaquín Pañeda

Fallece José Antonio García Santaclara, fundador de Siloé e Hijo Adoptivo de Gijón

Convirtió una casa de acogida para presos enfermos terminales de sida en una de las fundaciones más prestigiosas de España. Su funeral se celebrará el lunes, a las 17 horas, en la Iglesia de La Asunción

Carlos Amado

Gijón

Sábado, 2 de agosto 2025

José Antonio García Santaclara, fundador de la Fundación Siloé e Hijo Adoptivo de Gijón, falleció este sábado por la tarde en el Hospital de Cabueñes, a los 82 años. Santa, como le conocía todo el mundo, era natural de la aldea de Peñerudes, en el concejo de Morcín, donde había nacido en 1943.

Dedicó toda su vida a los más necesitados desde sus inicios laborales en el Hospital Psiquiátrico de Oviedo y el Teléfono de la Esperanza, trabajos que compaginaba con los estudios de Filosofía y Teología. Antes, había estudiado en La Salle de Mieres y con los Misioneros de los Sagrados Corazones en Valladolid e hizo vida monástica en órdenes como los trapenses y los hermanos de San Juan de Dios, periodo durante el cual empezó a trabajar con enfermos mentales.

Tras su ordenación, se incorporó como coadjutor a una parroquia de Avilés, desde la que se fue a Francia para trabajar con los emigrantes españoles de los barrios obreros de París. Allí conoció Siloé, una fundación que trabajaba con los más marginados y a su regreso a Asturias en 1981 trajo consigo esa filosofía, que empezó a poner en práctica en la cárcel gijonesa de El Coto, donde empezó a colaborar como voluntario con grupos de jóvenes internos en la prisión, algunos de los cuales habían pasado antes por instituciones de menores y de reforma y así se acercó a la asociación 'Chavales en libertad', fundada en 1978 por el sacerdote Laureano López.

Posteriormente, recabando apoyos en asociaciones y de la administración, Santaclara logró sacar adelante una fundación para que los presos enfermos terminales de sida pasaran sus últimos días en libertad. La Fundación Siloé comenzó así siendo una casa de acogida en 1990 hasta que, tras absorber 'Chavales' en 1995 y extender su actuación a diversos ámbitos, se convirtiera en una de las entidades sociales más reconocidas de España. Como tal, en 2014 recibió la Medalla de Gijón y en 2020 el Premio Ana Casanueva de la Asociación Iberoamericana de Comunicación.

Siloé cuenta actualmente con 14 centros en Asturias y 48 viviendas, desde los que atiende a más de 1.400 personas al año, entre menores, familias y adultos en situación de vulnerabilidad social.

A título personal, su fundador fue nombrado Hijo Adoptivo cuatro años más tarde, cuando ya se había convertido en una de las figuras más reconocibles del paisanaje gijonés, tanto por su labor social, como por su peculiar aspecto para un religioso. Paseaba por Gijón por sus características sandalias y el pelo largo y blanco recogido en una coleta y luciendo barba igual de blanca. En 1993 el Gobierno del Principado le había concedido la Medalla de Asturias en su categoría de plata.

«Otro mundo es posible»

«Es tiempo de audacia. Otro mundo es posible. Hagámoslo», clamó Santaclara, fiel a su espíritu reivindicativo, cuando se subió por primera vez a las tablas del Teatro Jovellanos para recoger el galardón a Siloé.

Su familia destacó ayer que «lo importante es lo que hizo en vida» y quiso compartir como recuerdo el lema de cabecera que acompañó a Santa. «Mi última respiración, pronunciará tu nombre. Dejo ir mi vida en la esperanza de ser las cenizas de tu fuego. No tengo necesidad de la copa de vino ofrecida por un ángel, ¿por qué habría de necesitar vino cuando estoy embriagado de mi amor por Ti? La mañana del día del Juicio cuando levante mi cabeza del polvo, será para buscarte a Ti, para conversar contigo», reza el escrito. El funeral se celebrará mañana en La Asunción a las 17 horas. Sus hermanas Montse y María Teresa, junto a sus sobrinas y el resto de su familia, velan sus restos en el Tanatorio de Cabueñes.

El funeral por su eterno descanso se celebrará el lunes, 4 de agosto, en la Iglesia de La Asunción, a las 17 horas. Sus hermanas Montse y María Teresa, junto a sus sobrinas y el resto de su familia, velarán a Santa en el Tanatorio de Cabueñes.

Un día de luto oficial

El Consistorio gijonés ha decretado un día de luto oficial como muestra de «profundo respeto y agradecimiento por cuanto José Antonio García Santaclara nos deja« y destaca que «Gijón no olvidará su legado». «Su vida fue entrega, compromiso y generosidad. Fundador de Siloé dedicó su vida a acompañar y cuidar a quienes más lo necesitaban, siempre con humildad, optimismo y una fe inquebrantable en las personas», resaltó el Ayuntamiento a través de una nota oficial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Fallece José Antonio García Santaclara, fundador de Siloé e Hijo Adoptivo de Gijón

Fallece José Antonio García Santaclara, fundador de Siloé e Hijo Adoptivo de Gijón