Borrar
Juan Antonio Martínez Losada. E. C.
Valdés llora la muerte de Juan Antonio Martínez Losada, su «mejor promotor cultural»

Valdés llora la muerte de Juan Antonio Martínez Losada, su «mejor promotor cultural»

Hijo de la poetisa Nené Losada, fue cronista del concejo, además de edil y profesor en el instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca

C. BERNAL

LUARCA.

Lunes, 23 de enero 2023, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valdés llora el fallecimiento de uno de sus referentes culturales. Juan Antonio Martínez Losada fallecía ayer a los 73 años. Tony Estremera», como le conocían sus allegados, no pudo superar las secuelas que le dejó un ictus que sufrió hace varios años, que le provocó afecciones en el aparato respiratorio. Catedrático de Historia, se volcó con el concejo en el que nació, Valdés, donde lo fue prácticamente todo en el ámbito cultural y educativo. Cronista oficial, profesor en el instituto Carmen y Severo Ochoa, concejal, promotor, dinamizador cultural...

Su legado quedará en la memoria del concejo de Valdés y su Luarca natal, donde ayer acudían a darle un último adiós en el tanatorio familiares, amigos y compañeros que formaron parte de sus mil y un aventuras. «Formamos juntos el grupo filatélico río Negro», recordaba Orlando Pérez, sobre la asociación vecinal que pone en valor artefactos culturales desde el año 2000.

Apasionado de la cultura, Tony Estremera se dedicó, desde 1991 a 1995 a impulsar este sector como concejal de Luarca, formando parte del equipo de gobierno del PSOE, partido al que nunca estuvo afiliado.

Aurora Valdés, compañera en aquel equipo de gobierno, destacaba ayer su sentido del humor: «Fue una persona con un cachondeo muy simpático, aparte de un gran promotor cultural», indicó la antigua concejala socialista, que compartió una anécdota de Losada.

«Hace más de veinte años, el Ayuntamiento recibió una llamada del programa televisivo 'El tiempo es Oro'. No nos lo creíamos, pensábamos que era una broma», apuntaba la antigua concejala. Losada fue quien cogió el teléfono a Constantino Romero: «¿Es usted Juan Antonio Martínez Losada?», le preguntó. «Sí, lo soy, metido además en una empanada», respondió el entonces concejal de Cultura. Aurora Valdés sigue riéndose de aquella anécdota con cariño.

Losada parece que después se arrepintió de la broma que le hizo al célebre presentador. «¿Crees que el señor Romero se habrá mosqueado?», le preguntaba a su compañera en el equipo de gobierno.

Losada, destacó Aurora Valdés, «fue el promotor cultural de Valdés más importante», quien recordaba una amplia variedad de actividades culturales que se reactivaron en el concejo gracias a el, entre las que se encuentran los carnavales de Luarca. Hace unos años, un ictus le obligó a retirarse de sus labores socioculturales en Luarca. También ejerció como el cronista oficial del concejo, incidió Fernando Losada. «Con la subasta de arte que hicimos, celebramos por todo lo alto el centenario del equipo de fútbol de Luarca», añadió Orlando Pérez. Condecorado con la insignia de oro del pueblo de Carcedo, por sus trabajos como funcionario público, y también con la insignia de oro de la cofradía de San Timoteo, que organiza las fiestas más populares de Luarca, Tony Estremera nunca se casó y vivió, la mayor parte de su vida, junto a su madre, la poeta valdesana Nené Losada, que falleció en 2009.

Escritor

Sus últimos años los pasó ya sin ella, jubilado de la labor educacional. También se centró en escribir libros, como 'Capillas del concejo de Valdés y de la villa de Luarca' y 'Luarca. Un recorrido por su patrimonio'.

Sus amigos le recordaban ayer como «una persona afable y colaboradora». Un hombre siempre dispuesto a echar una mano, que supo ganarse el cariño de todos quienes le conocieron y que siempre evidenció un entusiasmo especial por la historia del concejo de Valdés.

Hoy a las cinco de la tarde, se celebrará la misa por Juan Antonio Martínez Losada, en la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Luarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios