Las bases de la gobernabilidad
Barbón opta por un pacto de izquierdas para su segundo mandato, sin descartar acuerdos con el PP
En la semana previa a la sesión de investidura, Adrián Barbón ha tenido contacto con los portavoces de los partidos parlamentarios, con la excepción de ... Vox. En la entrevista con Diego Canga, el portavoz del PP le ofreció un acuerdo sobre las iniciativas legislativas a desarrollar en el próximo mandato, que llevaría incluido el apoyo a los presupuestos. Los temas que considera Diego Canga prioritarios son el reto demográfico, el desempleo, la sanidad, los cuidados a los mayores y la lucha contra la burocracia. El portavoz del PP considera que de haber acuerdo sobre los cinco temas, podría hacerse un documento conjunto que tendría respaldo del presupuesto. Hay que saludar la voluntad constructiva del llamado a ser principal partido de la oposición que marca de esta manera un inicio de legislatura distinto al de anteriores mandatos. La cuestión de la demografía no debería presentar dificultades para el acuerdo, ya que tanto PSOE, como PP, formaron parte del consenso alcanzado en torno al dictamen sobre el reto demográfico en la pasada legislatura. Adrián Barbón considera que se puede llegar a puntos de encuentro sobre el paro o la sanidad. Si se evitan los prejuicios ideológicos cabría la entente sobre asuntos, como los citados, porque se trata, fundamentalmente, de problemas de gestión. Hay que poner especialmente en valor los posibles acuerdos entre los dos grandes partidos, ya que tendrían capacidad de arrastre sobre el resto de grupos. Cuestiones sobre las que se lleva décadas discutiendo en la Junta General del Principado, como la sanidad o el empleo, bien merecen un esfuerzo por parte de los diputados para poder compartir diagnóstico y plan de actuación.
Canga recomienda a los socialistas llegar a un acuerdo con el PP porque «a Asturias le conviene» dado el giro nacional y autonómico del país hacia la derecha. La experiencia de cuatro décadas de etapa autonómica enseña que con las comunidades más cercanas nunca hubo problemas de entendimiento, con independencia del color político de los gobiernos. Un buen ejemplo es la excelente relación de los presidentes, Álvarez Areces, Javier Fernández o Adrián Barbón, con un presidente autonómico de tan marcado cariz político como Miguel Ángel Revilla, o la no menos excelente relación de Javier Fernández o Adrián Barbón, con otro presidente de una personalidad política tan acusada como la de Núñez Feijóo. Cuestión aparte es la relación con los gobiernos de España. Una mirada crítica sobre las pasadas legislaturas nos muestra que la coincidencia o el antagonismo ideológico tuvieron menos influencia a la hora de recibir inversiones del Estado que la coyuntura económica. Si analizamos los modelos de financiación autonómica, liderados por tres presidentes (González, Aznar, Zapatero), no se puede decir que Asturias haya salido beneficiada con la sintonía ideológica ni perjudicada con la diferencia.
Adrián Barbón afirmó que su opción es el pacto con Convocatoria por Asturias, tanto sea con ellos dentro o fuera del Gobierno, para tener un Ejecutivo progresista sobre bases estables. Por su parte, Ovidio Zapico (IU) señaló que Barbón acepta sus criterios para la negociación: ningún tema excluido del diálogo y ninguna consejería vetada a IU. De todas las fuerzas parlamentarias asturianas, las dos que tienen más puntos de coincidencia y que han construido más camino juntos, son el PSOE e IU. Los únicos gobiernos de coalición que hubo en Asturias fueron los formados por PSOE e IU. Hay que ver como normal que Barbón se decante por la convergencia con Convocatoria por Asturias. Una vez que Adrián Pumares ya anticipó que se abstendría en la sesión de investidura, queda por ver si Podemos se suma al PSOE e IU, y en la primera votación queda investido Adrián Barbón, como presidente, por mayoría absoluta. La diputada de Podemos, Covadonga Tomé, está por la labor. Falta saber si tiene apoyo de su partido. En cualquier caso, el acuerdo con Convocatoria por Asturias asegura el segundo mandato para Adrián Barbón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión